En la provincia
Secuestran más de 300 armas de fuego
Los departamentos que más alto índice presentaron son Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
La provincia no quedó exenta de la lucha nacional contra la circulación ilegal de armas, tema que volvió al tapete con el caso del francotirador de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires donde murió un joven y otras seis personas resultaron heridas.
Por tal motivo, por expresa directiva del Jefe de Policía Héctor Roberto Massuh se han implementado investigaciones con posteriores allanamientos, donde se encontraron verdaderos arsenales. La Policía de Entre Ríos secuestró, en siete meses, 303 armas de fuego.
Sólo en la capital provincial la Dirección de Investigaciones logró sacar de circulación 125 armas. Más del doble de las incautadas en Concordia y el triple de las secuestradas en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.Fuentes policiales indicaron que en el caso concreto de Paraná las zonas donde más armas se logró secuestrar son los barrios San Roque, Belgrano y en la zona de calle Francia al final.
# En aumento
Desde la Policía se informó que se estima que este año se duplicará el número de armas secuestradas en relación a 2004 y 2005. Esta proyección se sustenta en que en siete meses la incautación de armas es un 50% mayor que años anteriores.
Aunque la mayor cantidad de armas que se secuestran están en poder de personas vinculadas a hechos delictivos, los encargados de trabajar en el tema indicaron que ?hay muchos civiles que compran armas sin registrar y sin saber si esa pistola o revólver fue utilizado en algún ílicito?. Otro grave problema con que debe lidiar la Policía es la ausencia de una regulación para que las armas denominadas legales, o sea las que estuvieron inscriptas en el Registro Nacional de Armas en algún momento y de repente el propietario dejó de cumplir con la Ley sean incautadas por el organismo. Ya que en muchos casos el dueño vende el arma a un vecino y éste a otro?.
# Cazadores en la mira
Fuentes consultadas por indicaron que preocupa a las autoridades policiales las armas de guerra que han sido encontradas en manos de cazadores, que en muchos casos ilegalmente se introducen en campos en busca de animales.
En ese orden se recordó que en Concepción del Uruguay, en campos de Colonía Elías, se hallaron en poder de dos cazadores armas largas con mira telescópica y proyectiles de guerra.
# Armamento secuestrado
De las 303 armas de fuego secuestradas 30 son carabinas, 84 escopetas, 5 fusiles, 47 pistolas, 5 pistolones, 114 revólveres, 13 rifles y otros 5 de características indeterminadas.
En 2004, la Policía secuestró 714 armas en la provincia y 571, en 2005; Paraná y Concordia son los departamentos donde se incautó más del 50% de las armas; en la capital provincial, en 2004 se secuestraron 310 y 209 el año anterio; en Concordia se retiraron 124 armas en 2004 y 114 en 2005.
# El submundo de los ?fierros?
En 2004: la Justicia tenía almacenadas 1.800 armas, en 2005 ese número se duplicó.
Las penas para la tenencia o portación ilegal de armas de fuego se endureció con la Ley Blumberg.
Estiman que en el país circulan alrededor de 1,5 millones de armas ilegales.
Cerca de 2 millones de armas están inscriptas en el Registro Nacional de Armas.
Adquirir un arma de fuego en el mercado negro cuesta entre 50 y 150 pesos, según el calibre.
Fuente: Uno
Este contenido no está abierto a comentarios