LA FISCALÍA HABÍA SOLICITADO 16 AÑOS DE PRISIÓN
Se realizó la audiencia para la revisión de la condena por el crimen de Pighetti
En la Cámara de Casación Penal de Concordia se realizó este miércoles la audiencia por la revisión de la pena impuesta a Héctor Aníbal "Oreja" Cepeda respecto a la pena de 12 años de cárcel impuesta por el juez de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, tras el dictado de culpabilidad que impuso el jurado.
El pasado 20 de marzo se conoció la sentencia impuesta por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, que actuó de forma unipersonal en el juicio por jurados que se realizó contra Héctor Aníbal "Oreja" Cepeda por el homicidio de Jorge Pighetti, ocurrido el 5 de octubre de 2023 en el barrio 348.
El juicio había comenzado había comenzado a principios de marzo bajo la atenta mirada y oídos de un jurado de vecinos y vecinas, que escucharon cada una de las pruebas que presentó la fiscal Martina Cedrés y la palabra de los testigos que vincularon directamente a Cepeda como el autor material de las puñaladas que terminaron con la vida de Pighetti.
Tras el veredicto de culpabilidad que dio el jurado, para el miércoles 13 de marzo se fijó la audiencia de cesura, donde ambas partes esgrimieron el pedido de pena y sus fundamentos de acuerdo a lo que fue presentado en el juicio oral. La fiscal Cedrés requirió 16 años de prisión efectiva para Cepeda, mientras que el defensor oficial solicitó el mínimo racional que el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú considere.
La decisión del juez Mauricio Derudi se conoció el 20 de marzo. Ese día el magistrado le impuso una pena de 12 años de cárcel, pero además entendió el requerimiento que había hecho el Ministerio Público Fiscal para que el condenado mantuviera la prisión preventiva. Cepeda llegó al juicio cumpliendo una prisión preventiva que, tras su detención a las pocas horas del crimen, se dispuso en un primer momento por 90 días y luego se fue prorrogando hasta el inicio del debate y mantiene esa modalidad hasta que la condena adquiera firmeza o se la revoque en alguna otra instancia de apelación.
En la audiencia de este miércoles en la Cámara de Casación Penal de Concordia, la fiscal Cedrés viajó para defender la condena impuesta y argumentar en torno a su pedido de 16 años de prisión, en tanto la defensa volvió a insistir en graduar la pena en un monto menor, haciendo hincapié en los atenuantes del caso.
Ahora será el turno de los jueces concordienses analizar cada una de estas presentaciones judiciales para decidir si se mantiene esa pena o se dicta una nueva. En caso de confirmar, la defensa tiene otra instancia de apelación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, pero todo ello dependerá de lo que se diga en esta segunda instancia.