Trata de personas
Se investiga una extraña denuncia
Sobre el tema dos meses atrás este diario había publicado la noticia, que ahora ha sido ‘reflotada’ por otros medios. Los dichos de la mujer no resultan totalmente convincentes y han sido desmentidos por algunos supuestos protagonistas del episodio.
En nuestra edición del miércoles 10 de marzo del corriente año, EL ARGENTINO publicó una nota titulada “Una mujer relató como la secuestraron para prostituirla en Entre Ríos”.
En el texto de la misma se daba cuenta que Graciela Cañette, de 21 años, relató como hacía cuatro meses (supuestamente en noviembre del 2009) vivió el secuestro y el encierro en un prostíbulo de nuestra ciudad, narrando que un conocido de su familia la engañó prometiéndole un trabajo como costurera para los carnavales de Gualeguaychú, pero después la secuestraron, la drogaron, y finalmente despertó en un prostíbulo de nuestra provincia, donde, al igual que a otras chicas, la violaban, la drogaban y la obligaban a prostituirse.
Después de tres días de vivir en un verdadero infierno pudo escapar con la ayuda de alguien que "descuidó" la puerta y le dio el dinero para un pasaje a su casa, en el partido de Ezeiza, en Buenos Aires.
En los últimos días, extrañamente la especie ha sido ‘reflotada’, primero por medios de circulación nacional y, también entrerrianos y de nuestra ciudad, que recién ahora se dan por ‘enterados’ de lo que en estas páginas se informó a poco de haber finalizado al Carnaval del País.
En este punto cabe preguntarse cómo es que una información de la que casi nadie se ocupó en su momento ahora toma una trascendencia que se puede calificar como ‘inusitada’, justamente cuando en toda la provincia de Entre Ríos se está desarrollando una intensa campaña para erradicar el flagelo de la trata de personas, clausurando ‘prostíbulos’ a lo largo y ancho de la geografía provincial.
Ahora la mujer –que parece tiene en realidad 24 años, con tres hijos y sin pareja- ha aparecido junto a un abogado que la representa y, si bien mantiene algo de lo dicho en su ‘denuncia’ anterior, le ha agregado aditamentos que, por lo menos, resultan llamativos.
Dijo que fue secuestrada cerca de la estación de trenes de Ezeiza (donde había sido citada por un conocido del mismo barrio), sobre la transitada ruta 205 y a plena luz del día, por tres hombres que bajaron de una camioneta y se apoderaron de ella “para llevarla al infierno de la esclavitud sexual, con sede en Entre Ríos”.
“Me subieron a la fuerza y me dieron de tomar algo que no se que tenía, pero que me durmió hasta llegar allá. Me desperté tirada en el piso, con una persona arriba mío, que después se fue. Estaba en una piecita de madera, con una cama. Un travesti de ahí me dijo que estaba en un prostíbulo de Gualeguaychú, Entre Ríos”, recordó Cañette.
Supuestamente ese local estaba ubicado sobre el bulevar Daneri, donde el 6 de marzo
personal de la Delegación Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, realizó un operativo relacionado a la Ley 26.364, de trata de personas.
En el lugar, los prefecturianos encontraron unas 10 mujeres dedicadas al ejercicio de la prostitución, entre las cuales fue hallada una menor oriunda de Misiones, que estaba oculta debajo de una cama en el interior de una habitación ubicada en la planta alta del citado local nocturno. Por esto está preso el encargado del local, un hombre de 30 años oriundo del departamento Uruguay.
En el local mencionado la mujer secuestrada dijo que la tuvieron drogada , maltratada , quemada, al igual que a otras chicas, sin comer y sin agua.
Dijo que el día de la madre quien las vigilaba (un ‘travesti’), se apiadó de ella y la dejó escapar, dándole 100 pesos para el pasaje a Buenos Aires. Pero no pudo viajar porque no había micros (???) y tuvo que pasar un día entero en la terminal de ómnibus, refugiada en el bar, con miedo de que la obligaran a volver”.
Por supuesto que ya en Buenos Aires denunció el hecho, aunque recién en marzo de este año el local se allanó por parte de Prefectura, como se mencionó, aunque se ignora si el procedimiento estuvo relacionado con su denuncia.
#Repercusiones
En relación con lo relatado por la mujer, el subjefe de la Policía local, comisario mayor Gerardo Fontanini, señaló que “uno ya tiene varios años en la Policía, algunas cosas me resultan llamativas, aunque no dejo de sospechar que haya sido real lo que le paso a esta chica”. Agregó que le resultaba raro que esto haya ocurrido, porque hay un policía las 24 horas en la Terminal, al que podría haber solicitado ayuda, pero no lo hizo.
Se debe mencionar que resulta llamativo que en todo un día una sola persona no haya podido abordar ninguna de las varias frecuencias de micros que parten hacia Buenos Aires.
A todo esto, una de las dueñas del lugar donde supuestamente estuvo secuestrada Graciela Cañette, desmintió totalmente que esto haya ocurrido y que ella llegó en un auto al local donde trabajó por su propia voluntad como alternadora y pocos días después se fue por sus propios medio, porque la llamaron de Buenos Aires.
Por su parte el ‘travesti’ que supuestamente la ayudó a escapar manifestó en declaraciones periodísticas que no tuvo ningún tipo de contacto con la mujer y que ni siquiera estaba en la ciudad cuando ella trabajó por pocos días en el boliche.
Este contenido no está abierto a comentarios