ESTÁ EN JEFATURA DE POLICÍA A LA ESPERA DE SER LLEVADO A LA UP9
Se entregó en Larroque un hombre condenado por violar a una menor
El hecho sucedió en noviembre de 2020, en plena pandemia, y la condena que recibió de 7 años y 6 meses de prisión efectiva se dictó en junio del 2023. Pero el abogado defensor recurrió a Casación y a fines de julio de este año los camaristas concordienses le dieron la razón a la Fiscalía de Gualeguaychú. Ahora, ese fallo quedó firme.
El 1 de noviembre del 2020, en plena pandemia, Federico Alejandro Martínez invitó a su casa a una adolescente de 14 años. El hecho sucedió en el domicilio de calle Manuel Olloquiegui 465 de la ciudad de Larroque. La excusa fue mirar una película, y apenas la niña llegó a la casa, el hombre si quitó la ropa y le preguntó si quería tener relaciones. La respuesta que recibió fue negativa, pero al agresor sexual no le importó y mediante violencia física la violó.
Este hombre de 30 años actualmente, fue llevado a juicio por la fiscal Martina Cedrés, que lo imputó de abuso sexual con acceso carnal. El 6 de junio del 2023, el juez Mauricio Derudi le dictó una condena de siete años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, pero el defensor recurrió esa sentencia a la Cámara de Casación Penal de Concordia con la intención de revertir la pena o rebajarla.
El abogado cuestionó la evidencia producida en el juicio y solicitó el sobreseimiento de su cliente. Incluso calificó de arbitraria la sentencia y argumentó que resultó parcializada y prejuiciosa debido a la escasa prueba producida. Impugnó la Cámara Gesell que le hicieron a la víctima por ser menor, considerando que la reproducción del video tenía defectos de audición y descalificó ese testimonio conceptuándolo de confuso y contradictorio.
Pero también en esa audiencia del pasado 6 de mayo en Concordia estuvo presente la fiscal Cedrés, que defendió su acusación y fue muy clara en su argumento con respecto a los agravios de la defensa, a los que calificó como “meras disconformidades con la sentencia”. Aseguró, y en consonancia con lo expuesto por el juez Derudi en su sentencia, que “no existieron motivaciones secundarias ni elementos compatibles con fabulación y/o mendacidad en el testimonio de la víctima, evaluado también desde la psicología y la psiquiatría, lo que permitió sostener la verosimilitud y veracidad de los dichos”.
El 24 de julio pasado, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Casación de la Provincia emitieron su decisión. Rechazaron el Recurso de Casación articulado por el defensor contra la sentencia del 6 de junio del 2023, dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Y de esta forma, por decisión de los magistrados, esa sentencia quedó confirmada.
No hubo lugar para que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revisara la decisión de segunda instancia y tras cumplirse los días necesarios para que esa sentencia adquiera firmeza, desde la Justicia de Gualeguaychú se emitió una orden de captura para Federico Alejandro Martínez. Cuando la Policía de Larroque fue a buscarlo a su casa, de forma simultánea y a sabiendas de que su estadía de 7 años y medio en la cárcel era irreversible, se presentó este jueves al mediodía en la comisaría de la localidad. Por estas horas se encuentra alojado en la Jefatura de Policía de Gualeguaychú a la espera de traslado por parte del Juzgado de Ejecución de Penas a la Unidad Penal 9.