Satisfacción por el Decreto que suspende las ‘whisquerías’ en la ciudad
Tanto desde la Policía provincial como desde las entidades que luchan contra el flagelo de la prositución y la trata de personas se destaca la decisión que tomó el intendente Bahillo.
En diversos sectores se ha recibido de muy buen grado el Decreto que el lunes firmara el intendente municipal de nuestra ciudad, Juan José Bahillo, y mediante el cual no se habilitarán en Gualeguaychú nuevos locales de diversión nocturna, como whiskerías, clubes nocturnos, cabarets o similare, mientras que los que están funcionando en la actualidad tienen 24 meses para cerrar sus puertas.
En ese marco, el comisario principal Victorino Borré, jefe de la División Trata de Personas, que funciona dentro de la órbita de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, manifestó a este diario que la resolución de la Municipalidad de Gualeguaychú “es muy beneficiosa, porque marca un camino que tendrían que seguir otros municipios y que, por ahora, no quieren darse por enterados de que hay una Ley que establece que hay que luchar contra el delito de la trata de personas”.
“Si un municipio de la importancia del de Gualeguaychú ha dado este paso, seguramente que otros también podrán hacerlo y así terminar con este ‘negocio’ que muchos no quieren perder”, señaló el funcionario.
También Borré indicó a los miembros de las distintas juntas de Gobierno de éste y de todos los departamentos para que también tomen ‘cartas en el asunto’ y dispongan cierres de estos comercios en sus respectivas jurisdicciones, “ya que tienen todas las facultades para hacerlo”.
“Es la única forma para que todos podamos ‘remarla’ en la misma dirección y con el mismo objetivo de terminar con los prostíbulos en todo el territorio de Entre Ríos”, remarcó.
# Consecuencias secundarias
Es claro que el Decreto 2051 marcará ‘un antes y un después’ en la lucha contra el flagelo de la prostitución, aunque el propio intendente Bahillo señaló en horas pasadas que esa batalla es mucho más abarcativa ya que, dijo, “luchamos contra la trata (de personas) y el tráfico de estupefacientes”.
Fue claro el jefe municipal cuando destacó que la decisión radica “en las consecuencias secundarias que acarrean estos emprendimientos, como el tráfico de personas, de menores y de estupefacientes”.
En declaraciones a la agencia AIM, Bahillo aseguró que en los últimos tiempos “no hubo un crecimiento de locales, aunque sí se registraron negocios informales que fueron clausurados, ya que no tenían ningún tipo de permiso ni trámite de habilitación”.
# Desde el Foro de Infancia Robada
Por su parte la doctora María Angélica Pivas, secretaria del Juzgado de Instrucción N º 2 local, y referente del Foro Infancia Robada que fue “excelente” la decisión del intendente Juan José Bahillo de prohibir el funcionamiento de whiskerías, clubes nocturnos y similares.
La funcionaria judicial dijo que felicitó a Bahillo por la decisión tomada en Gualeguaychú pero elevó la convocatoria hacia la administración del gobernador Sergio Urribarri para que resuelva una medida más generalizada, porque es la Dirección General de Rentas la que habilita este tipo de locales a la vera de las rutas, como en la 14, dentro de nuestro departamento, donde funcionan tres whisquerías, una en perdices y dos en Sarandí.
# La Red de Alerta
Por su parte la presidenta de la Red de Alerta Asociación contra la trata de personas y el abuso sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, Silvia Montaño, subrayó que la determinación del municipio de Gualeguaychú “es digna de imitar”, e invitó a sumarse al resto de los municipios.
Montaño manifestó que “esta es una de las medidas a tomar sumamente valiosa para la prevención sobre la problemática de la trata de personas en el marco de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas”.
Además, recordó que a ello se suman “los acuerdos internacionales que abordan este flagelo” y remarcó que “esta medida nos fortalece en seguir difundiendo y sensibilizando, tanto en poblaciones en riesgo potencial como en quienes pueden detectar estas situaciones”.
Este contenido no está abierto a comentarios