.
Salduna inició su trámite jubilatorio y habrá una segunda vacante en el Superior Tribunal
Bernardo Salduna inició los trámites de jubilación y generó una segunda vacante en el STJ.
El vocal Bernardo Salduna, integrante de la Sala del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia, inició el martes pasado los trámites para acogerse a la jubilación. La salida de Salduna dejará en lo inmediato dos vacantes en el máximo Tribunal, ya que se sumará a la partida por jubilación exprés de Emilio Castrillon, quien fuera vocal de la Sala Civil.
El trámite para el pase a retiro del vocal del STJ fue registrado en la Caja de Jubilaciones de la provincia en la jornada del martes y está, por el momento, en el área Jurídica Central del organismo previsional entrerriano, según pudo establecer la agencia periodística APF.
Hace unas semanas, Salduna había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía de Estado para poder acogerse a un retiro en la jurisdicción provincial y no por la Anses.
Cuando se produzca la salida de Salduna, el máximo organismo provincial quedará integrado por siete de los nueve miembros permanentes que establece la actual legislación.
Es que hace unos meses atrás, y ante la posibilidad de que el juicio político en su contra prospere en la Legislatura, Emilio Castrillon se jubiló y dejó una silla vacía.
Salduna integra -junto a Germán Carlomagno y Susana Medina- la sala del Trabajo del STJ, mientras que Castrillon completaba con Juan Ramos Smaldone y el titular del Alto Cuerpo, Martín Carbonell.
El Superior Tribunal de Justicia puede funcionar temporalmente de esta manera hasta que el Poder Ejecutivo envíe al Senado los pliegos de quienes reemplazarán a los salientes, ya que sus lugares se van subrogando con los demás miembros.
La Constitución provincial reformada en 2008 fijó que la integración del Superior tiene que hacer con números impares y con un mínimo de cinco integrantes. La recientemente aprobada ley de igualdad de género estableció que su composición tiene que ser paritaria entre hombres y mujeres por lo que las dos propuestas que ingresen deberán ser femeninas. Aunque, teniendo en cuenta la cultura patriarcal de sus miembros, todo estará por verse.