.
Rechazaron un hábeas corpus a José Sterz, condenado por operar una cocina de cocaína
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de José Roberto Sterz, condenado por narcotráfico.
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de José Roberto Sterz, quien fuera condenado por la causa de la cocina de cocaína descubierta en el Acceso Norte de Paraná y actualmente procesado y con prisión preventiva por ser el presunto jefe de una banda de narcotraficantes que operaba en la capital entrerriana y en Concordia.
Los defensores pretendían que el hombre dejara la Unidad Penal N° 1, donde está detenido, debido al supuesto riesgo de contraer coronavirus.
La decisión de la Cámara, que tiene fecha del sábado pasado y difundió el diario Uno de Paraná, mantiene la decisión de no hacer lugar al recurso ya tomada por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que tiene a su cargo la causa por la cual se encuentra ahora detenido preventivamente este protagonista clave del narcotráfico de Entre Ríos.
“El Viejo” Sterz, tal como se lo conoce, tiene 69 años y sus abogados promovieron una acción de hábeas corpus correctivo, refiriéndose puntualmente a su edad, su salud y al riesgo de contraer Covid-19 en el establecimiento carcelario, por encontrarse inmerso dentro del grupo de riesgo según las pautas del DNU 260/20.
En primera instancia se desestimó el planteo, dado se entendió que lo requerido es una presentación que busca reeditar los planteos oportunamente efectuados -excarcelación, prisión domiciliaria y morigeración de detención- que ya fueron rechazados en otras oportunidades.
El procesamiento y prisión preventiva de Sterz se encuentra firme. Se le atribuye el rol de organizador de una banda que vendía drogas en Paraná y en Concordia, que fue descubierta en un megaoperativo con 26 allanamientos en ambas localidades realizado en mayo del año pasado, llevado adelante por la Policía Federal. En esa ocasión fueron detenidas 22 personas.
Por entonces, gozaba del beneficio de las salidas laborales en Paraná por la condena que había recibido en 2013, con una tobillera electrónica que le controlaba sus movimientos. Pero, en la vivienda a la que iba a trabajar, según la investigación de la Policía Federal, se concentraba marihuana y cocaína que luego se distribuía en las dos localidades. Además, en ese lugar encontraron armas de fuego, publicó el diario Uno.
El 22 de abril de 2013, el Tribunal Oral Federal de Paraná lo había condenado a diez años de prisión por fabricación de estupefacientes, tarea que realizaba en el campo de Vicente Jesús Bioletti, ubicado en el Acceso Norte.
Hábeas corpus
La Cámara Federal, que integran Mateo Busaniche, Beatriz Aranguren y Cintia Gómez, entendió que no se verifica “una agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad” y que “la mera invocación del riesgo de contraer el Covid-19 que conllevaría su detención en el establecimiento carcelario en que se encuentra alojado”, no configura por sí misma los supuestos previstos para hacer lugar a la medida requerida.
“No se advierte que exista un agravamiento ilegitimo por acción u omisión de parte de autoridad alguna de las condiciones en que José Roberto Sterz cumple su privación de libertad, por lo que la decisión venida en consulta debe ser mantenida”, sostuvieron los jueces.