.
Procesaron a contadores de Gualeguaychú por informar gastos falsos de CFK ante la AFIP
El procesamiento es consecuencia de los allanamientos que se realizaron en el marco de una investigación por delito económico.
Contadores de Gualeguaychú fueron procesados por brindar información falsa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre compras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca realizó, anticipó el miércoles por la noche el canal de noticias C5N y reprodujo el portal Ahora.
El proceso legal que recae sobre los especialistas contables es por el delito de adulteración dolosa de registros e informar falsamente al ente recaudador.
Este procesamiento es el resultado de una investigación que surgió en 2016 a partir de la disposición del juez federal Claudio Bonadio para comenzar con un seguimiento de todos sus consumos y gastos mientras Fernández de Kirchner ejerció la presidencia de la Nación, en el marco de la causa Hotesur.
Las diferentes averiguaciones determinaron el ingreso de una serie de gastos por una suma mayor a los 16 millones de pesos en las arcas de la actual presidenta de la Cámara de Senadores.
Tras realizar un seguimiento de una dirección IP se logró conocer que los montos, discriminados en diferentes operaciones, provenían de la ciudad entrerriana.
Con esta información, la Dirección General Impositiva (DGI) inició una investigación que desembocó en los procesamientos dictados en esta jornada sobre los contadores que se desempeñan en un estudio.
Asimismo, se descubrió que los profesionales utilizan el CUIT de la expresidenta para “descargar” gastos de sus clientes.
Antecedentes
El sábado 15 de agosto del año pasado Gualeguaychú se conmovió por la orden de despliegue de la Policía Federal Argentina que había ordenado el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del juez Hernán Viri a un reconocido estudio contable ubicado en calle Seguí 25.
La investigación de la Justicia Federal está orientada a delitos económicos y del allanamiento se secuestraron carpetas con voluminosa información que ahora será analizada por los investigadores, tal como adelantó en su momento EL ARGENTINO.
Se sabe que este procedimiento fue consecuencia de una denuncia original presentada por la AFIP, organismo que había detectado que en ese estudio contable podría existir maniobras tipificadas como alteración dolosa de registros, de acuerdo al Artículo 11° del Régimen Penal Tributario.
La maniobra detectable era que se habían cargado utilizando el CUIT de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en miles y miles de operaciones comerciales de menor monto y por gastos demasiados superfluos y cotidianos.
Desde el Juzgado Federal se indicó que el avance de la investigación es muy firme y constante y se encuentra con mucho respaldo probatorio documental, producto del allanamiento del sábado pasado.
“Por el momento estamos hablando de más de 4.100 operaciones contables que utilizaron de manera utilizando el nombre y el CUIT de la actual vicepresidenta”, confío una fuente ligada a la investigación, de acuerdo a lo publicado por EL ARGENTINO.
En ese marco, también se confirmó que las operaciones rondarían una cifra aproximada a los 16 millones de pesos; lo que indica un promedio de gasto de 3.900 pesos.
En cuanto a los investigados, el hermetismo es lo que prevalece en el Juzgado. No obstante, por fuentes vinculadas al caso se especula que estarían involucrados en esta registración contable fraudulenta el menos ocho personas físicas y dos empresas; quienes también deberán dar sus explicaciones ante el juez.
Por último, se indicó que la ventana temporal que abarcaron estas operaciones ilícitas comenzarían en junio de 2015 hasta noviembre de 2019, aunque la investigación sigue su curso, aproximándose la etapa de llamada a indagatoria a los imputados.