TRANSPORTABAN ARMAS, ROPA, CIGARRILLOS Y OTRO TIPO DE MERCADERÍAS
Preventiva a los 10 detenidos por contrabandear entre Paranacito y Uruguay
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó la prisión preventiva para las diez personas acusadas de conformar una organización criminal que contrabandeaba todo tipo mercadería desde Villa Paranacito hasta la República Oriental del Uruguay. Actuaban por la noche y a través de pasos clandestinos.
La causa se inició con una investigación dirigida por el fiscal federal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, Pedro Mariano Rebollo, junto con la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich.
Los camaristas Mateo José Busaniche y Beatriz Estela Aranguren confirmaron los procesamientos, prisión preventiva y embargos dispuestos por el titular del juzgado federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, en julio pasado respecto de las diez personas por el delito de contrabando de exportación cuádruplemente calificado por el número de personas que intervinieron en el hecho, por tratarse de elementos que pudieran afectar la salud pública, por el valor de la mercadería y por tratarse de armas y municiones, todos en calidad de coautores. Además, dos de ellos también fueron procesados por un segundo cargo, el de comercialización de productos con marca registrada falsificada, en grado de tentativa.
De acuerdo a la investigación del MPF, todos están acusados de conformar una banda que se dedicaba al transporte de todo tipo de mercadería -armas, cigarrillos apócrifos, ropa de marcas falsificadas, fauna ictícola, zapatillas, repelentes, relojes, etc.- desde la localidad entrerriana de Villa Paranacito hacia la República Oriental del Uruguay. El contrabando se hacía en horarios nocturnos y a través de pasos clandestinos.
La organización criminal habría funcionado por lo menos desde el 17 de agosto de 2022 hasta el 25 de junio pasado, fecha en que se realizaron los procedimientos ordenados oportunamente y realizados por personal de la Prefectura Naval Argentina. Entre los elementos secuestrados en los allanamientos hubo motores fuera de borda, armas de fuego y municiones.