LA DEFENSA LOS ACUSA DE HOMICIDIO POR OMISIÓN
Pasó a cuarto intermedio la causa Reverdito por una denuncia contra los padres
El juez de Garantías, Ignacio Telenta, dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles para definir si eleva o no a juicio la causa contra Conrado González por la muerte de Alexander Reverdito en Larroque, ya que existe una denuncia contra los padres de la víctima por omisión, responsabilizándolos por el deceso de su propio hijo.
Para este lunes por la mañana estaba prevista la audiencia de elevación a juicio contra Conrado González, un joven de 23 años que está imputado del homicidio simple de Alexander Reverdito, otro joven de 20 años que murió a causa de una brutal agresión en la madrugada del 1 de enero de 2023 en Larroque.
Pero en la audiencia, el abogado defensor Mariano Chiapetti, reveló que en manos de la fiscal Martina Cedrés existe una denuncia que realizó el propio abogado y el imputado contra los padres de Reverdito, acusándolos de homicidio por omisión. Es decir, la defensa acusa a la familia de no llevar al joven ante un médico, a sabiendas que había recibido una golpiza.
De esta forma, Telenta mandó a solicitar un informe del estado en el que se encuentra la investigación que tiene en su poder la fiscal Cedrés y dispuso reanudar la audiencia de elevación para el próximo miércoles 11 al mediodía. En este encuentro se analizará la valoración de la denuncia realizada por la defensa y se determinará bajo qué calificación legal es remitida a juicio.
El hecho
Alexander Reverdito tenía 20 años cuando la noche de Año Nuevo del 2023 salió con sus amigos al boliche, como cualquier joven de esa edad. Esa madrugada, cuando regresaba en bicicleta a su casa, se cruzó en su camino a Conrado González que caminaba junto a su novia en sentido contrario por calle Islas Malvinas, en Larroque. Casi sin mediar palabras, González lo golpeó de una trompada que lo hizo caer a Reverdito de su bicicleta, y una vez en el piso continuó golpeándolo.
“No fue una pelea, sino que fue una agresión, porque la víctima nunca alcanzó a defenderse”, señaló la fiscal Natalia Bartolo en cada una de las oportunidades que tuvo ante las consultas de la prensa en aquel momento, que se hacían eco de la muerte del joven.
Esta acción quedó grabada en las cámaras de seguridad de un domicilio contiguo a donde se desarrolló la agresión y es una de las pruebas fundamentales que sostienen la imputación de homicidio simple con dolo eventual porque queda clara la identificación del autor y segundo que no se trató de una acción defensiva que pudiera esgrimir el acusado.
Reverdito no murió en el acto. Se levantó ayudado por unas testigos del hecho. Se fue a su casa y se acostó, pero al poco tiempo comenzó a sentirse muy mal y en pocas horas terminó internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú. Finalmente falleció el 2 de enero y según lo que confirmó la autopsia realizada en Concordia – en plena feria judicial- el motivo de la muerte se debió a un derrame cerebral producto de la golpiza.
Para ese momento, el responsable ya estaba identificado y detenido. Tras el fallecimiento de Reverdito, el acusado fue citado a declarar ante la fiscal Bartolo, donde contó su versión. No hubo nada extraordinario en lo que dijo. Todo había quedado filmado. Tras esto, se le dictó una prisión preventiva que duró 90 días y luego se modificó a un arresto domiciliario, que fue ratificado por la Cámara de Gualeguay en una apelación y esta medida la cumple hasta la actualidad en su casa en Larroque.