Los caminos de la droga que pasan por Gualeguaychú
Los frecuentes procedimientos que se vienen realizando en la región con casos relacionados con la droga parecen demostrar que Gualeguaychú y la zona cercana está siendo especialmente elegida para las actividades del narcotráfico.
El reciente desbaratamientos de una organización ‘narco’ que traía droga en cantidad desde Buenos Aires para ser distribuida en nuestro medio, como la detección del vital rol que cumplía un sujeto detenido en la UP9 Granja Penal El Potrero con otra banda que ‘operaba’ en el norte mesopotámico y con cabeza en Concordia, los numerosos allanamientos para acabar con los ‘kioscos’ del narcomenudeo en distintos puntos de la ciudad, los procedimientos en las rutas cercanas con paso por Gualeguaychú, los bultos con droga encontrados diseminados en campos de la región, las “misteriosas” caídas de aviones de pequeño porte en campos cercanos cargados con droga, parece que no hacen otra cosa que confirmar que por aquí se mueve un voluminoso tráfico de estupefacientes, donde su traslado hacia la vecina República Orienta del Uruguay es el objetivo central.
No otra cosa parece marcar lo ocurrido en el Puente Internacional Gral San Martín en la madrugada pasada, donde en el control de Aduana instalado en el paso fronterizo se detectó una camioneta cargada con 66 ‘ladrillos’ con más de 68 kilogramos de cocaína, cuyo precio de venta nunca puede bajar de los 500 millones de pesos. Y eso a valores de pago por estas tierras ya que, si esa misma cantidad llegara a mercados más potentes económicamente, como Europa o el sureste asiático y Oceanía, lo que se pagaría por esa misma cantidad de droga sería sideralmente superior.
Y nada hace suponer que la droga incautada en la frontera cercana de Fray Bentos no tenía precisamente destino a mercados más valiosos para los narcos.
Y tampoco nada hace suponer que esa droga incautada no era parte de una maniobra de mucho mayor envergadura, que pudo ser frustrada gracias al personal aduanero altamente especializado, a la utilización de perros perfectamente adiestrados para la detección y al equipamiento tecnológico de alta capacidad que se ha instalado en el paso fronterizo, por decisión del gobierno argentino.
Que la maniobra abortada en el puente San Martín sin dudas que era parte de algo muy superior lo demuestra claramente el hecho que el individuo uruguayo a cargo de la camioneta Volkswagen Saveiro interceptada en el control de frontera registraba casi diarios pases en una y otra dirección.
Según propias palabras del juez federal de Gualeguaychú, doctor Hernan Viri, en declaraciones periodísticas señaló que el lugar donde se abasteció de la droga no puede estar muy alejado de Gualeguaychú.
Si bien el individuo está detenido en territorio uruguayo y sujeto a las leyes del vecino país, el magistrado local de ninguna manera se desentiende del caso y trabaja en todo lo que pueda estar relacionad en suelo argentino, ya que la droga fue cargada de este lado de la frontera, en algún “depósito” sin dudas cercano.
“Nos lleva a suponer que la droga la debe haber cargado cerca de la ciudad, debió necesitar tiempo para acondicionarla y ubicar los paquetes en la camioneta, dentro de Gualeguaychú”, explicó Viri a la radio Máxima, agregando que todo indica que el sujeto vino a buscar la droga y la llevaba a Montevideo. Para consumirla en la capital uruguaya o para transportarla hacia otros destinos en el mundo.
Aunque la cantidad de cocaína no era sorprendente, es común que la estrategia empleada por los narcos, en estos casos, sea llevar cantidades menores, para no perder mucho si son descubiertos. La ganancia está en el trabajo ‘hormiga’ de atravesar la frontera reiteradamente.
“Estas organizaciones narco criminales tratan de buscar las vías donde haya menor control y por eso están saliendo, no desde Argentina sino desde Uruguay”, dijo el juez federal.
Destacó Viri la tarea del personal de la Aduana de Gualeguaychú y el trabajo colaborativo con la Aduana de Uruguay.