PODRÍA REGRESAR A LA CÁRCEL DE SER ENCONTRADO CULPABLE NUEVAMENTE
Le revocaron la domiciliaria a “Bigote” y le elevaron las causas a juicio
Lucas Ruiz Díaz, un hombre de 38 años, conocido como “Bigote” en la ciudad de Ibicuy, famoso por sus causas judiciales, recibió un revés de la Justicia de Gualeguaychú que le revocó un arresto domiciliario al constatar irregularidades en su cumplimiento. El fiscal Popelka logró que varias de sus causas se eleven a juicio.
Ya ha sido condenado por causas relacionadas a robos y violencia de género, por lo que cumplió una pena de un año y medio de cárcel en la Unidad penal 9 de Gualeguaychú. En abril salió de la cárcel y desde entonces ha protagonizado varios nuevos hechos que lo podrían regresar a la cárcel.
A fines de agosto ingresó totalmente alcoholizado a una pollería y amenazó a una joven de 19 años para que le entregara la plata de la caja con la finalidad de comprar droga. La Policía lo atrapó a los pocos metros y cuando se lo intentó requisar, opuso resistencia e incluso llegó a lesionar a uno de los uniformados. Lograron reducirlo y esposarlo, y se le halló en su cintura un cuchillo tipo Tramontina.
“Bigote” fue trasladado a la Jefatura Departamental de Islas del Ibicuy, y quedó alojado en calidad de detenido a disposición del fiscal Gastón Popelka. Ya tenía una pena de prisión condicional de un año dictada en agosto de 2018 que le fue unificada posteriormente a otra condena de seis meses de prisión efectiva por varias causas de amenazas simples reiteradas, resistencia a la autoridad, robo simple en grado de tentativa, cumpliendo de esta manera una pena única de un año y medio de cárcel que finalizó a fines de abril.
Popelka requirió la prisión preventiva, pero el juez de Garantías Ignacio Telenta no hizo lugar y le concedió la libertad, con medidas, por lo cual Popelka apeló a la Cámara de Gualeguay, a fin de que se revierta esto, pero el juez Dardo Tortul confirmó lo resuelto por Telenta, aunque le amplio medidas de conducta, como ser el deber de abstenerse de portar armas de cualquier tipo y de consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, o de encontrarse bajo el efecto de estas en la vía pública. Precisamente esto último lo incumplió, lo que dio lugar a una medida más gravosa, como es estar con arresto domiciliario.
Pero durante estos últimos tiempos, cuando el personal policial concurrió al domicilio para certificar el cumplimiento del arresto domiciliario, se confirmó en dos ocasiones que Ruiz Díaz no estaba y ello originó que Popelka reclamara por una prisión preventiva, que esta vez Telenta no se negó.
A su vez, Popelka avanzó con sus causas y logró que fueran elevadas a la órbita del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú para que prontamente se realice el juicio por los delitos cumulados que tiene de amenazas y coacciones en contextos de violencia de género, resistencia a la autoridad, violación de domicilio y hurto simple.