La Policía vial secuestró un vehículo con papeles “truchos”
Desde el Juzgado Federal de Gualeguaychú se dispuso el formal secuestro de la documentación, del vehículo y la correcta identificación del conductor de un automóvil que transitaba por la Autovía “Gral José Gervasio Artigas” (RN14) con graves irregularidades en los papeles que debían habilitar su circulación.
Las anomalías fueron detectadas por el personal del Puesto Caminero “Gualeguaychú”, que depende de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, que se encontraba realizando control vehicular y de personas en su asiento de la RN14 casi en el cruce con la RP16.
Cuando los policías detuvieron la marcha de un auto Ford Fiesta, solicitaron al conductor (una individuo domiciliado en ciudad de Banfield, provincia de Buenos Aires) la documentación obligatoria para circular, exhibiendo esta persona una cédula de identificación vehicular con signos evidentes de que era apócrifa, lo que fue constatado por el funcionario policial idóneo en verificaciones.
Se registraron siniestros viales con lesionados
A la altura del Km 151 de la Autovía “David Della Chiessa” (RN12), en el departamento Islas, se produjo una colisión entre un automóvil Chevrolet Aveo y una Volkswagen Surán.
El primero de los rodados era conducido por un hombre domiciliado en la provincia de Buenos Aires, a quien acompañaban otras dos personas de sexo masculino, de 33 y 25 años de edad, y una mujer de 26, también afincados en territorio bonaerense, siendo todos de nacionalidad paraguaya.
El otro vehículo siniestrado era conducido por un hombre argentino de 80 años de edad, quien viajaba acompañado por su esposa de 77 años, ambos argentinos y también radicados en Buenos Aires.
El Aveo resultó con daños de consideración en su parte frontal, mientras que dos de los hombres y la mujer que lo ocupaban fueron primero trasladados en ambulancia al Hospital “Eva Perón” de Ceibas, y desde allí derivados al “Centenario” de nuestra ciudad.. Los ocupantes de la Volkswagen, que resultó con un impacto en su posterolateral izquierdo, resultaron ilesos.
Despiste de un camión
También por un siniestro vial en la Autovía RN12 tuvo que intervenir personal policial y Bomberos Voluntarios de Ceibas.
Fue a la altura del Km 141 –carril Buenos Aires a Entre Ríos-, donde despistó y volcó un camión sobre la banquina, en medio de una lluvia torrencial.
Todo se originó cuando un camión Volvo que era conducido por hombre de 59 años de edad, domiciliado en Concepción del Uruguay, tuvo un desperfecto mecánico y se detuvo sobre la cinta asfáltica, situación que sorprendió al conductor de un camión Volkswagen 17.220 que circulaba detrás que , con la intención de desviarlo, maniobró bruscamente y despistó hacia la banquina, donde terminó volcando.
Afortunadamente el chofer de este vehículo, un hombre de 35 años domiciliado en nuestra ciudad, no sufrió lesiones.
Otro despiste
En horas de la mañana de ayer sábado, personal policial de Comisaria Liebig, intervino por un siniestro vial que se registró en el Km 162 de la Autovía Gral Artigas.P
Por causas a determinar, un hombre de 55 años de edad, oriundo de Buenos Aires, que conducía un Volkswagen Voyage, perdió el control de este y terminó despistando y volcando, quedando con sus ruedas hacia arriba. El conductor resultó con lesiones leves.
Por otra parte en la media mañana sabatina ocurrió el vuelco de un camión Mercedes Benz 1729, con semirremolque, en el Km 203 de la Autovía Artigas.
El vehículo era conducido por un hombre de 41 años de edad, oriundo de Buenos Aires, quien afortunadamente resultó ileso.
Culpabilidad de un homicida
En San José Feliciano, luego de la deliberación, un jurado popular declaró culpable a Nicolás Exequiel Portillo (24) del delito de homicidio simple del que fue víctima Emiliano Espíndola (17).
El juez técnico que dirigió el proceso fue el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Elvio Garzón. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Ricardo Temporetti, mientras que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado Claudio Fabián García.
Portillo cumplirá prisión preventiva en la Jefatura Departamental de la Policía de Feliciano hasta la audiencia de cesura, que se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre en los Tribunales de Paraná. El fiscal pide 18 años de prisión para Portillo.
Fue este el primer juicio por jurados que se realizó en el departamento del norte entrerriano.
Capacitarán en ‘Ley Micaela’ a integrantes de jurados populares
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), reunido en el Acuerdo General, resolvió que todas las personas que integren jurados populares reciban una capacitación de “Sensibilización y Apertura de contenidos mínimos a la Perspectiva de Género”, en el marco de la Ley Micaela.
Las propuestas de capacitación fueron elaboradas por la Oficina de Violencia de Género del STJ, la Oficina de la Mujer (OM) y la de Juicio por Jurados.
En los fundamentos de las propuestas realizadas, a pedido de la Sala Penal, se recuerda que la Ley Micaela -nacional 27.499 y provincial 10.768- establecen la capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Procesan a jefe de una banda “narco” internacional con sede en Concordia
La Justicia Federal de Entre Ríos procesó con prisión preventiva al líder narco de “La banda de los millones”, organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína y pasta base.
La droga ingresaba al país a través de Posadas y llegaba a Concordia en micros de larga distancia. Otros seis integrantes también fueron procesados, entre ellos un preso de la UP9 “El Potrero”, que desde la cárcel operaba para la organización.
La decisión estuvo a cargo de la juez federal de Concordia, doctora Analía Ramponi, quien ordenó que se impusiese una prisión preventiva para tres de los acusados, dentro de los que se encuentra el capo de la banda, cuya identidad no trascendió.
La causa investiga el funcionamiento de una organización transnacional que trasladaba estupefacientes a gran escala en el territorio nacional. Según pudo reconstruir la Justicia, la droga viajaba desde Bolivia hasta Paraguay y, desde Encarnación, ingresaba al país de forma clandestina por la ciudad de Posadas. Para ello, utilizaban automóviles “doble fondo” o personas que funcionaban como “paseras”. Estas últimas obtenían el material de aparte de un tercero.
En este contexto, el líder de la banda fue procesado en calidad de autor del delito de organización de actividades de tráfico de estupefacientes, en concurso ideal con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, reiterado en dos oportunidades, en calidad de coautor, de acuerdo con la información del portal oficial del Ministerio Público Fiscal.
Por esto mismo, la magistrada ordenó además un embargo de 22 millones de pesos para el principal acusado y de otros 10 millones para cada uno de los imputados restantes, al tiempo que dispuso el secuestro de dos vehículos que forman parte de la investigación.
Los demás implicados permanecen en libertad mientras avanza la investigación en su contra por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, en calidad de coautores. Además, Ramponi dictó falta de mérito para otras dos personas involucradas.
La primera pesquisa fue llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concordia en febrero de este año y, una vez recolectada toda la información, el 8 de junio se formalizó la denuncia ante el Juzgado Federal del distrito.