Imputaron a otros dos militares por las denuncias de abusos sexuales en el Regimiento de Gualeguaychú
El fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo, imputó ayer por abuso sexual, lesiones agravadas por violencia de género y otros delitos al jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de esa ciudad entrerriana, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y al suboficial Víctor Hugo Mercado, detenidos el martes tras denuncias por abusos sexuales y hostigamientos, amenazas, destrucción de pruebas y falso testimonio; e incluyó en la acusación a otros dos militares.
Así lo indicaron fuentes judiciales y precisaron que Mercado fue imputado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por violencia de género, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de elementos del Estado".
En tanto, Candiotti y otros dos militares fueron imputados por "incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la calidad de funcionarios públicos y lesiones psicológicas agravadas por violencia de género".
Los dos nuevos imputados se desempeñaron como jefe del Regimiento entre 2020 y 2021; y el otro como encargado de la Unidad durante ese lapso.
También Candiotti es investigado por falso testimonio, tras haberse detectado que habría mentido en su declaración en la primera causa que investiga los hechos ocurridos mientras era segundo jefe -en 2021- y jefe del Escuadrón.
La Justicia detectó que el jefe militar destruyó pruebas, amenazó a testigos, y buscó entorpecer las tres investigaciones que se llevan adelante por abusos sexuales cometidos en ese Escuadrón.
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2021 en el actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, exregimiento de Caballería de Exploración 12 del Ejército Argentino, en esa ciudad del sureste de Entre Ríos.
Por uno de los expedientes, ya se procesó a otro suboficial que prestó servicio hasta agosto de 2022 y la Cámara Federal de Paraná confirmó la situación; otra investigación está en curso, y por la tercera denuncia se efectuaron los últimos allanamientos y detenciones, recordaron las fuentes.
Las tres denunciantes -de entre 21 y 24 años- relataron hechos de abusos sexuales, que incluyeron tocamientos, hostigamiento permanente y amenazas para evitar que efectúen las denuncias.
Una de ellas renunció a la carrera militar, mientras que las otras dos siguen dentro de la fuerza aunque aseguraron que tienen temor por posibles represalias por las denuncias efectuadas desde principios del 2021.
Jésica, una de las denunciantes, relató al canal C5N que los abusos comenzaron en 2016 y que, en ese momento, informó la situación en el cuartel, donde le dijeron que iban a tomar "medidas por todo lo que estaba pasando" pero, apuntó, "no fue así".
En cambio, dijo, recibió maltratos y burlas de parte de Mercado -a quien denunció como abusador- y también de otros compañeros.
Según la acusación fiscal que se dio a conocer hoy, entre el 18 y el 20 de julio de 2016 Mercado ingresó al baño del regimiento donde se encontraba la joven e intentó besarla a la fuerza; en otra oportunidad le insistió para iniciar una relación.
En enero del 2021, un compañero le contó a la joven que Mercado usó las cámaras de seguridad para filmarla mientras ella se encontraba en la pileta del casino con su familia y que compartió esos vídeos.
Cuando la víctima intentó obtenerlos, le aseguraron que no los iba a conseguir y que recibiría sanciones si continuaba investigando, lo que le generó convulsiones por los nervios y tuvo que ser internada, siempre según la denuncia.
El fiscal federal Rebollo consideró en el texto donde requirió las imputaciones que en el Regimiento existía "un entramado de prácticas y conductas tendientes a ocultar y con ello sostener el no esclarecimiento de hechos de violencia sexual, basados en cuestiones de género".
Se trata de "actos de violencia sexual, psicológica y simbólica contra mujeres y que fueron ejecutados en el ámbito laboral donde las partes cumplían funciones en un contexto con desigualdad de rango y estricto orden jerárquico de la fuerza", remarcó el fiscal.
Dos detenidos en un allanamiento por narcomenudeo
Dos hombres, uno de 34 años y el otro de 37 años de edad, quedaron detenidos a disposición de la Justicia luego de un procedimiento por narcomenudeo llevado adelante por efectivos policiales de nuestra ciudad.
La diligencia judicial ordenada por el Juzgado de Garantía y Transición Nº1, a cargo del doctor Tobías José Podesta, se concretó en un inmueble ubicado en calle Obispo Angelelli al 2000, entre Quijano y Perú, en relación a una causa que se investiga por el "Supuesto comercio de estupefacientes" y que es llevada adelante por la División Toxicología de la Jefatura Departamental Gualeguaychú con la supervisión de la Fiscalía de la doctora Martina Noemí Cedrés.
En el lugar los efectivos intervinientes pudieron localizar y secuestrar cocaína y marihuana fraccionada, lista para ser comercializada, un envoltorio que contenía pasta base, dinero en efectivo y teléfonos celulares, procediendo en esa instancia con las dos detenciones antes mencionadas.
Pareja apresada por robar en una vivienda
Mediante un llamado a la sala del Comando Radioeléctrico, la Policía local tomó conocimiento en horas del mediodía de un hecho delictivo perpetrado por un hombre y una mujer en una vivienda próxima a la Costanera.
El ilícito tuvo como escenario una casa ubicada en Urquiza y Pronunciamiento, al que ingresó la pareja para sustraer una garrafa de 10 kilogramos.
Teniendo datos precisos acerca de los autores del robo y que fueron aportados por un transeúnte, efectivos del Comando Radioeléctrico iniciaron una búsqueda por los alrededores, logrando interceptar a la pareja a tres cuadras del lugar del hecho, en calles Brasil y Rivadavia.
Si bien no tenían en su poder la garrafa robada, se logró establecer de inmediato que se habían desprendido de ella al ver el despliegue policial, y a la vista de muchos.
Puesta en conocimiento del procedimiento la Fiscalía en turno, desde la misma se dispuso el formal secuestro del elemento para luego ser entregado a su propietario, ordenando que el hombre -de 22 años de edad- fuera trasladado a la Jefatura Departamental, y la mujer -de 36 años- a la Comisaría de Minoridad, donde quedó alojada.
Los dos están a disposición de las autoridades competentes.
Robaron una motocicleta y policía la recuperó
En base a una denuncia radicada en la Comisaría 4ta, personal policial tomó conocimiento de la sustracción de una motocicleta marca Brava, modelo Altina, de 150 c.c., que su dueño había dejado estacionada en calle La Rioja al 1100.
Horas más tarde, personal de la misma dependencia citada, que en un móvil realizaba recorrida por su jurisdicción, encontró el rodado en cuestión, abandonado en la intersección de calles San Juan y Santa Fe, en proximidades del Estadio Municipal.
Allí se procedió al formal secuestro de la moto y su traslado a una dependencia policial para su resguardo, mientras que se continúa con las pesquisas pertinentes para encontrar al responsable del robo.