Hoy finalizaría el debate en el juicio a Fabián Constantino
En la Sala de Audiencias de los Tribunales de Gualeguaychú comienzan hoy las últimas jornadas del juicio que se le sigue el intendente de Gilbert, Fabián Constantino, acusado de “Abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género" y también de “Violencia en contexto especial”.
Recordemos que el debate comenzó el lunes 13 del corriente y prosiguió todos los días hasta el viernes 17, reanudándose el miércoles 22.
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy es presidido por el doctor Arturo Exequiel Dumón, con las vocalías de la doctora Alicia Vivian y del doctor Mauricio Derudi. En el juicio la querella es representada por el doctor Juan Ignacio Weimberg y el Ministerio Público Fiscal por los doctores Martina Cedrés y Lisandro Beherán. La defensa del imputado Constantino es ejercida por los doctores Mario Arcusín, Fabián Otarán y Micaela Baptista.
La semana anterior culminaron las presentaciones de los testigos aportados por la parte acusatoria, comenzando el viernes con quienes testimonian a pedido de la defensa de Constantino.
Cabe recordar que varias decenas de testigos son presentados por ambas partes, además de los aportes periciales psiquiátricos y psicológicos y de profesionales particulares.
En las jornadas pasadas las denunciantes Verónica Portillo, Norma Santos y María Luján Aguirre reafirmaron sus dichos ante Fiscalía, en tanto que también declaró el vecino de Gilbert que denunció haber sido agredido por Constantino cuando éste ya estaba cumpliendo funciones al frente de la comuna.
Hoy el Tribunal continuará escuchando los testimonios de los testigos propuestos por la Defensa, siendo posible que también en esta jornada finalmente declare el acusado Fabián Constantino.
Se prevé para mañana martes 28 que concluya el juicio con los alegatos finales de las partes y con el veredicto de los jueces.
Detienen a un individuo acusado por un asalto
Personal de la Comisaría 3ra detuvo a un individuo sobre el cual pesaba un pedido de captura por parte de la Justicia local por haber quedado supeditado en una causa de ‘robo agravado por el uso de arma blanca’.
Luego de arduas tareas investigativas una comisión policial finalmente interceptó al sujeto -mayor de edad- en la vía pública, más precisamente en inmediaciones de calles Clavarino y Soldado Mosto, produciéndose el traslado del mismo a sede policial donde permanece alojado.
Policía local recuperó un vehículo robado en Buenos Aires
En la noche del viernes personal de la Comisaría 4ta se hizo presente en calles San Luis y Panozzo, ya que una vecina había avisado que en el lugar se encontraba un vehículo mal estacionado y, en apariencia, abandonado.
Los policías que intervinieron en un principio trataron de ubicar al dueño del rodado -una Volkswagen Amarok-, pero en ese intento no obtuvieron resultados motivo por el cual, ante tal situación, se dio intervención al personal de la Planta Verificadora, que procedió a examinar exhaustivamente al automotor.
En esa instancia fue que, al chequear en la página de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA), se obtuvo como respuesta que el vehículo presentaba pedido de secuestro desde el mes de diciembre del año 2022, por haber sido robado en la provincia de Buenos Aires..
Informada de lo ocurrido la Fiscalía en turno, desde la misma se dispuso el secuestro de la Amarok.
Fueron secuestrados elementos robados
Como resultado de tareas de investigación, en horas de la mañana dominguera personal policial logró recuperar elementos robados.
La pesquisa comenzó algunos días, atrás cuando en la Comisaría 3ra se recibió la denuncia de un vecino de la zona norte de la ciudad, quien puso en conocimiento de la sustracción de elementos que estaban en su vivienda.
La tarea llevada adelante por personal de la División Investigaciones arrojó sus frutos ayer, cuando los policías se entrevistaron con una vecina quien, al interiorizarse que efectos que había adquirido eran fruto del ilícito mencionado, hizo entrega de los mismos que, según sus dichos, compró de buena fe.
La Fiscalía interviniente dispuso el secuestro de los elementos, mientras continúa la tarea para establecer la autoría del delito.
Una pareja residente en jurisdicción de la Comisaría 3ra es la principal sospechada del ilícito.
Secuestro de armas en un allanamiento
Desde el Juzgado de Garantías y Transición Nº 1, a cargo del doctor Tobías José Podestá, se ordenó dar cumplimiento al allanamiento y registro domiciliario de una finca ubicada en un camping de Holt Ibicuy, departamento Islas.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Comisaría Ibicuy que, con apoyo del Grupo Especial de la Jefatura de Islas, se hizo presente en el lugar y comenzó con la requisa, buscando localizar y secuestrar todo tipo de arma de fuego y todos los elementos relacionados que se guardaran en el lugar.
Luego de una minuciosa búsqueda, los efectivos policiales consiguieron resultados positivos, ya que encontraron y secuestraron formalmente un arma de fuego larga, calibre 22 mm., marca Batan Super 54; la cantidad de 35 municiones calibre 22 mm., marca Orbea; 42 municiones calibre 22 mm., marca Federal; 17 municiones calibre 22 mm., marca Remington y tres cargadores de carabina calibre 22 mm.
Todos estos elementos guardan relación con una causa que se investiga y en la que entiende el Juzgado antes mencionado.
Tres agresivos sujetos fueron detenidos
Efectivos policiales del departamento Islas del Ibicuy tomaron intervención ante hechos de violencia protagonizados por distintos individuos en las localidades de Holt Ibicuy y Villa Paranacito, en ambos casos en la madrugada del sábado.
En Ibicuy, un sujeto de 43 años de edad residente en la zona se encontraba generando disturbios en el interior de un boliche, mostrándose muy agresivo verbalmente hacia otro individuo de la misma localidad, al punto que parecía querer agredirlo. Pero la cosa se tornó más peligrosa cuando el primero, no ya conforme con la pelea de palabra, extrajo un cuchillo de entre sus prendas, con la clara con intención de agredir con el arma blanca a su oponente.
Ante tan peligrosa conducta los policías lo aprehendieron en el lugar en calidad de contraventor, por lo que fue trasladado a la Jefatura Departamental isleña, donde deberá cumplir con los varios días de arresto que le corresponden.
Y también por supuesta infracción a los art 41 y 43 de Ley Orgánica Nº 3815 y sus modificaciones vigentes, en Villa Paranacito fueron apresados otros dos sujetos.
Estos individuos –ambos residentes en la ciudad cabecera departamental-, se enfrentaron a golpes en la vía pública, motivo por el cual se hizo presente personal de la Guardia de Prevención de la Jefatura de Islas, tratando de tranquilizar a los violentos.
Pero lejos de poner fin a la pelea, los sujetos se volvieron contra los uniformados, tratando de agredirlos.
Por esto ambos fueron reducidos y trasladados a la sede de la Departamental, donde quedaron alojados en calidad de ‘Contraventores’ a disposición policial.
Malestar policial por liberación de narcotraficantes
Trascendieron expresiones -no públicas- de profundo malestar por parte de integrantes de la fuerza policial entrerriana y también de policías federales destacados en nuestra provincia a partir de lo resuelto en estrados judiciales con los detenidos luego de allanamientos a traficantes de estupefacientes en la ciudad de Paraná.
Esto guardaría relación con 6 allanamientos practicados en distintos barrios de la capital provincial en los que fueron secuestrados 14 kilos de marihuana y un ‘ladrillo’ de cocaína’ de 1,2 kilos, cuatro equipos de comunicación, además de dos balanzas de precisión; un DVR; cinco cámaras de seguridad; una tablet, una notebook, una mochila; dos vainas servidas, una pistola, 77 municiones calibre .25; 17 cartuchos calibre .12; como así también 567.730 pesos en efectivo, 103 dólares, una motocicleta y un VW Voyage.
En esos procedimientos se logró la detención de siete personas -cinco hombres y dos mujeres, todos mayores de edad-.
La investigación estaba en manos de policías provinciales que habían obtenido valiosas evidencias sobre la comercialización de estupefacientes en la zona de los Barrio Yatay y La Loma, identificando a quienes estaban en la venta y los lugares utilizados como depósito y puntos de venta. Era tal la organización detectada que era evidente que no se trataba de pequeños vendedores sino de una gran red de narcotraficantes.
Todo se puso en manos de la Justicia provincial que, al tomar conocimiento que pesquisas paralelas las realizaba la Policía Federal, resolvió poner todo en manos de dicha Fuerza nacional, que aportó más elementos probatorios de las maniobras de los ‘narcos’.
El malestar habría nacido, se asegura, al enterarse que, pese a la magnitud del procedimiento y lo incautado, la Justicia dispuso la inmediata liberación de los detenidos.
Al respecto, el medio Análisis Digital asegura que esto generó un visible desánimo en los miembros de las fuerzas de seguridad que perciben que no se tienen en cuenta los esfuerzos que hacen para desterrar al narcotráfico en Entre Ríos.
Nuevo caso del ‘cuento del tío’ en Entre Ríos
Un matrimonio entrerriano residente en Lucas González, departamento Nogoyá, fue víctima del robo de varios miles de dólares mediante un engaño simple.
Por lo informado por el jefe de la Departamental Nogoyá, comisario mayor Alejandro Fernández, alrededor de las cuatro de la tarde el damnificado recibió un llamado al teléfono de línea fijo, donde un individuo le manifestó ser su nieto. “Le dijo que debido al incremento en el valor del dólar, debían cambiar los billetes de color verde, por unos nuevos de color azul, por lo que tenía que dirigirse hacia la Municipalidad de Lucas González y retirar una planilla para hacer el cambio de los mismos", señaló Fernández .
"El vecino se retiró de su domicilio hacia el municipio, mientras su esposa seguía en comunicación con el supuesto nieto. Al llegar a la Municipalidad ésta estaba cerrada, por lo que se comunicó con su nieto, quien le manifestó que él no lo había llamado", confirmó Fernández y agregó: "Al llegar a su vivienda, tomó conocimiento que su esposa había entregado 13 mil dólares a un supuesto amigo de su nieto", completó el jefe policial.