Gendarmería anuncia mayores medidas de seguridad en la autovía
En relación con los reiterados hechos delictivos de los que han sido víctimas viajeros que obligadamente tienen que usar el corredor vial del complejo Brazo Largo-Zárate, se conocen algunas medidas dispuestas por los mandos de Gendarmería, en respuesta a gestiones.
Gendarmería es la fuerza de seguridad que mayor incidencia tiene en el control del lugar, que es vital conexión en el movimiento de personas y vehículos entre las provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, toda la Mesopotamía y países límitrofes como Uruguay, Brasil y Paraguay.
Por los ilícitos antes señalados, de los que varios vecinos de Gualeguaychú han sido víctimas, la coordinadora del Consejo de Seguridad Ciudadana local (CSC), Lorena Arrozogaray, impulsada por las distintas propuestas receptadas para que se tomaran urgentes medidas para poner coto a la actividad de los delincuentes, se comunicó con el subdirector de Gendarmería Nacional, comandante general Javier Alberto Lapalma, en relación a esos problemas de inseguridad suscitados en la Autovía.
Al respecto, desde Gendarmería llegó la oportuna respuesta mediante la que se puso en conocimiento de las autoridades regionales que la Fuerza nacional de seguridad se encuentra desarrollando un nuevo puesto de control que estará instalado en Ceibas. Además, se dio cuenta de que la situación está siendo permanentemente vigilada mediante contactos con el jefe del Escuadrón 63 “Zárate-Brazo Largo”, comandante Alcaráz, a los fines de realizar operativos de refuerzo (se supone que especialmente en la Isla Talavera). Además se instrumentará un número telefónico específico para denuncias y requerimientos.
También está en análisis la posibilidad de que las máximas autoridades de Gendarmería lleguen a Gualeguaychú a los fines de mantener una reunión con el Consejo de Seguridad Ciudadana y las fuerzas de seguridad de la región.
Trascendió, además, que la coordinadora del SCC se contactó con el 2do jefe del Escuadrón 56 “Gualeguaychú”, comandante Walter Benítez, en el marco de la gestión por los temas expuestos.
Es oportuno mencionar que, en relación con los problemas de seguridad en Brazo Largo-Zárate, miembros del HCD local estaban requiriendo que desde el municipio se tomaran urgentes medidas, entre ellas elevar una nota al gobierno provincial para que éste estuviera al tanto de la situación y tomara cartas en el asunto.
Al respecto trascendieron críticas desde la bancada de oposición ante lo que se veía como una marcada inacción ante situaciones que preocupan.
Es de esperar que las anunciadas gestiones se efectivicen con respuestas tranquilizantes para poder viajar más tranquilo por la Autovía Mesopotámica de los corredores RN12 y RN14.
Secuestro de medicamentos ilegales
Un cargamento ilegal de fármacos y suplementos, valuado en más de un millón de pesos, fue secuestrado a la altura del Km 311 de la RN14, en el marco de un control vehicular montado por Gendarmería en la zona de Concordia.
Los gendarmes inspeccionaron la documentación reglamentaria de una furgoneta marca Mercedes Benz modelo Sprinter, utilizada para el transporte de pasajeros con itinerario de Sao Paulo (Brasil) hacia Mar del Plata, con nueve personas de nacionalidad brasileña a bordo.
En la parte posterior del rodado, entre los bolsos, había varias cajas de cartón: en su interior, diferentes fármacos y suplementos que se utilizan para mejorar el rendimiento de los caballos de carrera.
El responsable del vehículo no pudo acreditar la procedencia de los productos, por lo cual el Juzgado Federal de Concordia ordenó el secuestro de los elementos en infracción y la intervención de agentes de AFIP-DGA, quienes valuaron la mercadería en un millón 200 mil pesos, iniciándose una causa judicial por presunta infracción a la Ley Nº 22.415.