LA DEFENSA PRETENDE LLEGAR A UNA CONCILIACIÓN, PERO LA FISCALÍA SE RESISTE
Finalmente se elevó a juicio el caso por abigeato que tiene a dos hombres imputados
El viernes se realizó la audiencia en Garantías y tras unas idas u vueltas, la causa fue elevada a la órbita de la Sala Penal de Gualeguaychú. Los acusados de 31 y 54 años se encuentran con medidas preventivas a la espera del juicio que aún no tiene fecha de debate. Enfrentan una imputación por abigeato triplemente agravado, que le podría costar hasta 10 años de cárcel.
José Alberto Campodónico y Juan Francisco “Carao” Cardozo, el primero oriundo de Holt Ibicuy, pero con residencia en Buenos Aires por su actividad agropecuaria, y el segundo vecino de la zona de Costa Uruguay Sur, deberán enfrentar a la Justicia por lo sucedido el pasado 12 de septiembre que culminó con la detención de ambos por el robo de ganado y la persecución en helicóptero del damnificado, en medio de un masivo despliegue policial.
A estas dos personas se les imputa el delito de “abigeato triplemente agravado por la participación de tres personas en el hecho y por la participación del imputado Campodónico quien se dedica a la crianza y comercialización de ganado”, que tiene una escala penal en abstracto va de 4 a 10 años de prisión efectiva.
Según informó la fiscal Martina Cedrés a EL ARGENTINO, Campodónico, Cardozo y un tercero que logró escapar y no pudo ser identificado, robaron 11 vacunos del campo "Don Martin", ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta Nacional 14 y desde allí llevaron a los animales hacia la chacra en Costa del Uruguay Sur habitada por “Carao” Cardozo, de 54 años.
Según la acusación fiscal, en ese lugar mataron a 8 de los 11 animales de entre 300 y 400 kilos que eran propiedad de Martin Cabelier; y cuando la Policía arribó al lugar se encontró un vacuno a medio despostar, cuatro cuartos que correspondían a otros dos vacunos y seis cueros, entre otros elementos relacionados a la faena.
Vale recordar que Campodónico fue detenido en el kilómetro 181 de la Ruta Nacional 12 tras la persecución que hizo por el aire Cabalier con su helicóptero, que estaba tras los pasos de las personas que le habían robado sus animales. El detenido llevaba en la caja de su camioneta Toyota Hilux 36 cortes vacunos consistentes en cuartos, paletas, entre otros, que arrojaron un total de una tonelada en carne, además de 260 mil pesos en efectivo y elementos para el desposte de la carne.
La actualidad de los imputados
Luego de la detención de ambos el 12 de septiembre, se requirió la prisión preventiva que en principio fue otorgada por 35 días, pero los defensores apelaron a la Cámara de Gualeguay y desde entonces se dispuso la prisión preventiva para Campodónico por tratarse de una persona que no tiene asiento en la ciudad, y el arresto domiciliario para Cardozo.
En la audiencia en Garantías, el abogado de Campodónico adujo que su cliente había ido hasta ese lugar a comprar carne y que no habría incurrido en un delito, y que en todo caso le debía recaer una infracción administrativa por no hacer la compra en un lugar habilitado para tales fines. Lo cierto es que este pobre sustento defensivo no prosperó porque la carne que “supuestamente” fue a comprar provenía de una carneada ilegal que fue descubierta por el damnificado. Pero, además, Campodónico tiene vigente una pena de prisión condicional dictada en provincia de Buenos Aires.
Con respecto al supuesto vendedor, Cardozo es una persona conocida dentro del ámbito delictivo rural. Fue detenido a principios de julio de 2023, por un robo en flagrancia en el establecimiento “El Nazareno”. Fue descubierto escondido en una siembra con varios elementos que había sustraído, cargados arriba de un acoplado. Estaba acompañado de otra persona, que en esa ocasión logró escapar, pero Cardozo debió enfrentar un proceso penal.
En diciembre se realizó el juicio y recibió una pena de tres años de prisión condicional por el delito de Robo Agravado por ser en despoblado en grado de tentativa, y por tratarse de una pena que no supera el máximo el máximo de pena excarcelable, recibió la libertad con medidas y reglas de conducta, entre ellas no volver a delinquir.