En Larroque investigan presunto abuso a un chico de 15 años
La UFI a cargo de la fiscal Natalia Denise Bartolo tiene en sus manos la investigación de un grave episodio denunciado en la Comisaría de la ciudad de Larroque.
En horas de la noche del miércoles, en la dependencia policial larroquense se puso en conocimiento de las autoridades policiales la desaparición de un jovencito de 15 años de edad domiciliado en la vecina localidad, por lo se dio comienzo a la búsqueda del mismo en toda la región.
El despliegue policial dio resultado positivo ya que se obtuvieron importantes indicios de que el menor podría encontrarse en una vivienda del Bº San Isidro.
Con la intervención de la fiscal se solicitó al Juzgado en turno la correspondiente orden para allanar una finca del barrio antes mencionado, intervención que se concretó en la misma madrugada de ayer y que permitió que el chico fuera encontrado en el interior de la casa. En esa instancia el chico habría manifestado a los policías que había sido víctima de un abuso.
Esto fue reconocido por el propio jefe de la Policía Departamental , comisario general César Primo, quien en declaraciones a R2820 manifestó que fue "demorado un hombre de 42 años acusado por el hecho”. Escenario del grave episodio habría sido la casa allanada en el barrio ubicado en la zona noroeste de Larroque.
También el máximo jefe policial señaló que en la finca allanada se encontró marihuana, por lo cual tomó intervención personal de las divisiones de Toxicología y Criminalística de la Jefatura Gualeguaychú.
El chico fue nuevamente puesto a resguardo familiar, recibiendo contención y atención psicológica por profesionales del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de la Municipalidad de Larroque.
Pidieron penas de 30 y 20 años de cárcel para dos abusadores
Luego del fallo condenatorio del Jurado Popular, en Tribunales de C. del Uruguay el juez técnico, doctor Rubén Chaia, que presidió el debate a puertas cerradas, escuchó los alegatos de las partes en la Audiencia de Cesura y hoy viernes deberá dictar sentencia sobre un hombre y una mujer acusados de “Abuso sexual agravado”.
El jurado del juicio halló culpable a Ll.,P.A. de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo reiterados”, en concurso ideal con “Promoción de la corrupción de menores agravada por el vínculo con la víctima, en carácter de autor (primer hecho)”; y culpable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante” y “Abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el vínculo, reiterados” y en concurso ideal con “Promoción de la corrupción de menores agravada por el vínculo con la víctima en carácter de coautor”.
En tanto la imputada M, G.M. fue declarada culpable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante” y “Abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados, por el vínculo y grave daño a la salud mental reiterados”, en concurso ideal con “Promoción de la corrupción de menores agravada por el vínculo con la víctima, en carácter de coautora”.
Durante sus alegatos, la Fiscalía pidió 30 años de prisión para el imputado Ll.,P.A. , en tanto que para M,G.M. la pena solicitada fue de 20 de cárcel.
Por su parte las Defensas pidieron las penas mínimas en ambos casos.
En el puente San Martín separaron de sus cargos a cuatro empleados
Cuatro empleados uruguayos que se dedicaban al cobro del peaje a camiones de carga en el puente internacional “General San Martín”, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, fueron apartados de sus puestos luego de que una investigación administrativa concluyera que podrían estar involucrados en supuestas irregularidades.
Así lo confirmaron fuentes del organismo binacional, señalando que los empleados apartados son tres cajeros de Fray Bentos y uno de Mercedes, que "aprovechando la brecha cambiaria, cobraban el peaje en pesos uruguayos pero emitían el comprobante del peaje en moneda argentina”.
La investigación contó con varias horas de registro fílmico que la propia Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene en el peaje del puente binacional.
Al detectar maniobras con la emisión de los tickets, la CARU decidió comenzar en mayo pasado una investigación y separarlos de sus funciones.
El irregular cobro de los tickets generaría un beneficio a causa de la brecha cambiaria: al cambiar los uruguayos por pesos argentinos se quedaban con una pequeña ganancia.
Caso Gill: investigarán una nueva pista por la desaparición de la familia
A 21 años de la desaparición de la familia Gill en Nogoyá, producida el 13 de enero de 2002, no hay sospechosos ni imputados, pero sí una nueva pista surgida del testimonio del empleado de una funeraria.
Aquél día del 2002 fue la última vez que vieron con vida a Rubén José Gill, por entonces de 56 años, su esposa Norma Margarita Gallego, de 26,y sus cuatro hijos: María Ofelia, de 12años, Osvaldo de 9, Sofía Margarita de 6 y Carlos Daniel que tenía 3 años al momento de la desaparición. Los seis fueron vistos por última vez cuando asistieron aquel día a un velorio en la vecina localidad de Viale.
María Delia Gallego, madre de Margarita y abuela de los cuatro chicos desaparecidos, le acercó al titular del Juzgado de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta (quien tiene a cargo el expediente desde 2015) el testimonio de un hombre con el que conversó en una visita al Hospital “San Blas” y que podría ser clave para conseguir un avance en la investigación.
Se trata de un vecino de Crucecitas Séptima o Don Cristóbal Primero, que aseguró haberse cruzado años atrás con otro sujeto, al que le escuchó contar detalles del destino final de los Gill. “No sabemos si el vecino vive o no vive porque es una persona de avanzada edad. Es una hipótesis más que tenemos y que estamos trabajando más de forma informal que con María Delia Gallegos”, señaló el juez Acosta.
En tanto, el magistrado confirmó que la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense sigue en curso, aunque hasta que no haya una pista firme para excavar no será convocado: “Si hay que realizar alguna excavación están a disposición, pero el desarrollo de la investigación sigue estando en manos del juzgado”, indicó el doctor Acosta.(Fuente: Radio La Plaza)