En el Barrio Franco capturaron a un preso que escapó del Hospital
Un sujeto que se encuentra en la UP 9 Colonia Penal cumpliendo una prisión preventiva por diversos hechos contra la propiedad, fue capturado tras protagonizar una fuga cuando había sido trasladado al Hospital “Centenario” para un control médico.
El sujeto, de 25 años de edad, cuando se encontraba en el nosocomio pidió permiso para ir al baño, consiguiendo salir de ese sector por una ventana.
Al percatarse los guardias de lo que había pasado lo informaron al Comando Radioeléctrico, poniendo en práctica un intensivo operativo de búsqueda por toda la ciudad e inmediaciones, participando en ello personal de todas las comisarías.
Horas más tarde el individuo fue localizado en el Bº Franco, en inmediaciones de calles República Oriental y Cervantes, en cercanías del lugar en el que fue atrapado tras cometer un ilícito en una vivienda próxima.
Al verse sorprendido por los policías el sujeto escapó atravesando patios y techos de las viviendas vecinas, logrando ser acorralado y aprehendido en una finca ubicada sobre calle Rodó al 470.
El sujeto fue trasladado a la Jefatura Departamental, donde, aguardará para ser retornado a una unidad penal
Condenado por abuso fue trasladado a la Granja Penal
Personal de la Jefatura Departamental Gualeguaychú dio cumplimiento a un oficio procedente de la Cámara de Casación de Concordia, procediendo a la detención de un individuo de 50 años de edad, quien fue trasladado a la UP 9 Granja Penal “El Potrero”.
El 4 de julio pasado, el hombre había sido encontrado culpable por un jurado popular en una causa caratulada “Supuesto delito de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado”, donde la defensa había presentado un recurso al respecto, que fue elevado a la Cámara concordiense, que debía expedirse al respecto y, mientras tanto, el acusado esperaba la decisión de los jueces en libertad, bajo controles diarios.
Pero como desde Concordia llegó la denegación del planteo formulado y como también Casación dispuso que mientras la condena quede firme, el imputado debía permanecer privado de su libertad, personal de la Jefatura Departamental lo aprehendió en el lugar donde se alojaba y lo trasladó a la unidad carcelaria que está enclavada a la vera de la RN136.
En Colón decretan prisión perpetua para un femicida
La pena de “Prisión perpetua, en orden al delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía relación de pareja, con ensañamiento y por mediar violencia de género” le fue impuesta ayer a Matías Gabriel Enríquez, de 29 años de edad.
Enríquez estaba acusado de haber dado muerte a Abigail Paniagua el 15 de enero de 2022, tras haberla rociado con alcohol y prenderle fuego en medio de una discusión en el bungalow que la pareja compartía en la localidad de San José.
La víctima resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo, falleciendo como consecuencia de ello el 30 de enero del año pasado.
Llevado a juicio con jurado popular en Colón, el 2 de noviembre último se lo encontró culpable por el crimen en el marco de “un grave contexto de violencia de género, física, económica, psicológica y simbólica”.
Enríquez fue alojado en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia hasta que realizara el juicio, decidiendo el juez Fernando J. Martínez Uncal que permanezca en ese mismo lugar hasta el momento en que la sentencia quede firme.
En Juicio Abreviado condenan a un abusador sexual
En la Sala Penal de Concepción del Uruguay, tuvo lugar la lectura de la sentencia por la cual se condenó a L.D.C., funcionario policial de 31 años de edad domiciliado en Colón, a la pena de 12 años de prisión por abuso sexual y publicación de pornografía infantil, a raíz de una denuncia radicada en febrero de 2023.
Al ser denunciado el individuo se ausentó de su casa y fue buscado ante la sospecha de que se hubiera suicidado, pero finalmente lo encontraron y detuvieron en la provincia de Salta,
La semana pasada en Concepción del Uruguay tuvo lugar la audiencia de juicio abreviado, presidida por el vocal Mariano Martínez, donde el imputado reconoció la autoría de los hechos y aceptó la pena impuesta.
Penalizan a matrimonio por no declarar dólares al ingresar desde Uruguay
La jueza Mariela Emilce Rojas, vocal del Tribunal Oral Federal en lo Criminal del Concepción del Uruguay, condenó a un matrimonio de San Nicolás, Buenos Aires, a una pena de prisión condicional y al pago de una multa por el delito de “Contrabando de importación de divisas, en grado de tentativa”.
La pareja intentó ingresar a territorio argentino desde Uruguay con 50.000 dólares sin declarar, cuando la ley permite sólo el ingreso de 10.000 dólares por personas sin dar aviso.
El operativo que concluyó con el procesamiento del matrimonio fue realizado el 1 de octubre de 2019 en el Área de Control Integrado del Puente Internacional “Libertador General San Martín” que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
En aquella ocasión se detuvo un VW Vento conducido por un J.C.B, un ingeniero jubilado y su esposa N.C.B, una odontóloga, quienes ya habían culminado los trámites migratorios.
Fueron detenidos para el control del vehículo y del equipaje transportado. Es en ese momento que un agente les consultó si llevaban algo para declarar con su equipaje, y en particular preguntaron en más de una oportunidad, si transportaban divisas, a lo que el matrimonio manifestó que no.
De la requisa personal de la mujer se incautaron tres fajos de 10.000 dólares estadounidenses cada uno del interior de su cartera, al igual que en el bolsillo del hombre, donde se secuestraron dos fajos de billetes de la divisa estadounidense de 10.000 dólares cada uno.
Los agentes de inmediato avisaron al Juzgado Federal Concepción del Uruguay (aún no funcionaba el Juzgado Federal de Gualeguaychú), que ordenó el secuestro de la cantidad de 30.000 dólares y de los teléfonos celulares de los acusados, devolviéndoseles la suma de 10.000 dólares a cada uno, invocando la disposición contenida en el artículo 1° de la Resolución General N° 2704/2009 de AFIP-DGA.
La jueza condenó a la pareja a la pena de dos años de prisión condicional, al pago de una multa cuatro veces el valor de la mercadería secuestrada, pérdida de concesiones y regímenes especiales, inhabilitación especial de seis meses para ejercer el comercio y de tres años para ejercer actividades de importación o exportación.
Además se le aplicó como reglas de conducta por igual término al de la condena: la fijación de un domicilio que no podrán mudar sin dar cuenta al Tribunal y someterse al control de un Patronato, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 27 bis in fine del Código Penal, para lo cual deberán formalizar la correspondiente acta compromisoria. Por último, se dispuso el decomiso de los 30.000 dólares incautados más el pago del 50% de las costas del juicio a cada uno.