.
El Poder Judicial realizó una declaración institucional contra la violencia laboral
Con esta iniciativa se busca prevenir y al mismo tiempo garantizar la adecuada protección de personas que atraviesan situaciones de violencia en el ámbito judicial y de la comunidad toda.
“El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos; la Asociación de Empleados Judiciales de Entre Ríos (AJER) y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos (AMFJER) conforme a la normativa convencional y constitucional vigente, rechazan y repudian todo tipo de violencias”.
El STJ así lo ha dispuesto por Acuerdo General Nº 24/20 del 20 de octubre pasado, en el Punto 1º), el Ministerio Público de la Defensa por Resolución Nº 104/2020 del 30 de octubre pasado; el Ministerio Público Fiscal por Resolución Nº 131/2020 del 4 de noviembre pasado; la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos por Resolución del 4 de diciembre y AJER por Resolución del 5 de diciembre.
En este marco, se ha conformado una Comisión de Violencia Laboral, integrada por los organismos mencionados, que se encuentra abocada a la redacción de un protocolo de prevención y abordaje de las violencias laborales al interior del Poder Judicial.
La producción del mismo resultará de un trabajo colectivo de diferentes actores/as institucionales en pro del derecho a vidas libres de violencia en el ámbito tribunalicio, para abordar la situación de los/as trabajadores/as en el marco de una política de cuidado de cuidadores/as. Estos organismos emprendieron el desafío de generar dicho protocolo para propiciar condiciones dignas de trabajo que valoren las relaciones humanas.
A través de un comunicado se expresó que el escaso conocimiento y percepción de la violencia laboral y sus efectos dificulta muchas veces detectarla y reconocer la verdadera causa del problema que afecta a la víctima y que permanece oculta en la propia organización del trabajo.
Por esta vía, se quiere poner de relieve las que ocurren en el ámbito laboral que afectan la dignidad, la salud e integridad física y psicológica de quienes en él se desempeñan, remarcando la intolerancia a tales conductas. A su vez, se auspicia la colaboración de integrantes del Poder Judicial para sumarse a la prevención y atención de esta problemática. Para ello es necesaria la sensibilización y formación desde una perspectiva de derechos humanos y género.
Se entiende como violencia laboral a las acciones y omisiones de personas o grupos de personas que, en ocasión del ámbito o relación de trabajo, en el espacio físico y/o virtual, atenten contra la dignidad, la integridad física, sexual, psicológica y/o social de una persona, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, maltrato físico, moral, sindical, psicológico y/o social y toda aquella conducta que, en uno o sucesivos actos, produzca menoscabo en una persona que se desempeñe en el ámbito judicial.
Con la finalidad de prevenir todo tipo de violencia laboral y de erradicarla en todas sus formas, las autoridades del Poder Judicial Entre Ríos y las organizaciones representativas del personal judicial, la magistratura y la función judicial (AJER y AMFJER), se encuentran comprometidas en:
* Efectuar un abordaje integral de esta grave problemática.
* Promover un ámbito de trabajo saludable.
* Elaborar, desarrollar y aplicar medidas de prevención de la violencia laboral.
* Detectar situaciones de violencia laboral, abordarlas e implementar procedimientos para su tratamiento a los fines de garantizar el efectivo acceso a justicia.