Desde distintos barrios llegan más reclamos por mayor seguridad
Vecinos de nuevos barrios se suman a las protestas iniciadas en otros sectores de Gualeguaychú, en reclamo de mayores medidas de seguridad en los vecindarios donde habitan.
En ese marco lo hicieron quienes residen en el Bº La Milagrosa, quienes mantuvieron un encuentro con autoridades judiciales, policiales y representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, a quienes plantearon lo que deben enfrentar por causa de sujetos que delinquen y son arrestados pero que en menos de 24 horas nuevamente están en las calles.
“Sentimos que las autoridades policiales, las fiscalías, nos atienden y tienen la predisposición en las reuniones, pero el problema está en la parte judicial, donde vemos que la Justicia es muy lenta”, dijeron.
Reconocen que por parte de la Policía hay patrulleros que recorren las distintas arterias del barrio y logran detener a algunos individuos cuando delinquen en la zona, pero los mismos no pueden ser retenidos más de un día, si es que algún juez no toma cartas en el asunto.
Como hechos graves que han sucedido recientemente mencionan las amenazas recibidas por un efectivo policial que realizaba vigilancia peatonal en el barrio, también que a un vecino que los enfrentó lo hirieron con un arma blanca, y que, incluso, apuñalaron un perro que –al parecer- los molestaba y delataba con sus ladridos cuando ellos salían a merodear por el barrio, buscando alguna situación propicia para delinquir.
No llegan a la media docena los individuos autores de los delitos en el barrio, pero todos se mantienen muy activos en sus acciones al margen de la ley.
Los vecinos de este barrio también se quejan por el mal mantenimiento de algunas calles y por los lugares que por la noche permanecen en atemorizante oscuridad, ante la falta de luminarias suficientes.
Al igual que quienes habitan otros barrios cuyos habitantes están haciendo públicos sus reclamos, aquí también mencionan que la dependencia policial que debe asegurar ese barrio y los próximos, tiene poco personal, y escasos patrulleros. ¿Por qué no se puede recurrir a otras fuerzas de seguridad?, se preguntan. “En algún momento, en años anteriores, nosotros tuvimos a la Policía Montada interviniendo en la custodia del barrio por los hechos de inseguridad de entonces”, dijeron.
En este contexto, como una forma de dar respuesta pronta a los pedidos de los vecinos de los barrios del Oeste de Gualeguaychú, se ha dispuesto desde la Jefatura Departamental la incorporación de otra unidad móvil para atender la prevención en seguridad en ese sector.
La particularidad es que los vecinos se pueden comunicar directamente con la dotación de ese patrullero, ya que cuenta con un teléfono (cuyo número es 343-5012463) para atender cualquier emergencia con mayor prontitud (por razón de la distancia) que si se recurre al Comando Radioeléctrico.
Igualmente se recuerdan los teléfonos de la Sala del Comando, que son el 101 (gratuito) o el 422222.
Por otra parte los números telefónicos de las comisarías de esa jurisdicción son el 343-4602241 -Comisaría 6ta- y el 343-4601893 –Comisaría 9na-.
Declaró ante el Juez el ya destituido jefe del Regimiento local
Mientras el teniente coronel Juan Facundo Candiotti declaraba ante el juez Federal de Gualeguaychú, desde el Estado Mayor Conjunto y la Jefatura del Ejército Argentino se decidió removerlo de su cargo al frente del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 "Dragones Coronel Zelaya", con asiento en nuestra ciudad.
Justamente esta semana Candiotti solicito declarar ante el juez Federal Hernán Viri, en relación con la causa de “Encubrimiento, destrucción de pruebas, presionar a testigos, falso testimonio y obstrucción de una investigación judicial” que lo vinculan con tres denuncias de presuntos abusos sexuales a soldados voluntarias del Escuadrón de Ejército local, faltas delictuales registradas al momento de desempeñarse como 2do Jefe de la Unidad, al igual que cuando quedó a cargo de la Jefatura de la misma.
El alto oficial jefe– que se mantiene con prisión preventiva en el Escuadrón 56 de Gendarmería- amplió su declaración indagatoria, negando todas las acusaciones en su contra en el marco de la causa abierta por el presunto abuso imputado al sargento Víctor Mercado, hecho que fuera denunciado por una voluntaria con desempeño en las filas de la unidad de Urquiza al Oeste.
Trascendió que el juez Viri en próximos días dará a conocer su decisión respecto a la situación procesal de Candiotti y del suboficial Mercado, estando este último también recluido en la dependencia local de Gendarmería.
Cabe señalar que al frente del Escuadrón "Dragones Coronel Zelaya" fue designado el mayor de Caballería Tomás De Vergara.
En el Puente San Martín detectan a “inmigrantes ilegales”
Personal del Escuadrón local de Gendarmería afectado en el puente internacional "Gral. San Martín" que une a Fray Bentos y Gualeguaychú, realizó un procedimiento en un camión con acoplado al que interceptó cuando pisó suelo argentino proveniente de la República Oriental del Uruguay.
En el lugar los gendarmes detectaron varias personas que hicieron el cruce del puente de frontera encaramadas sobre el paragolpes trasero del acoplado del camión, maniobra evidentemente no advertida por el chofer del rodado.
No bien los uniformados constataron que todos los "pasajeros" se habían bajado de su singular espacio de transporte transfronterizo, el vehículo siguió su camino mientras que los ilegales fueron retenidos a un lado del trazado de la ruta, quedando bajo custodia de Gendarmería.
Lo que se necesita es una explicación convincente de dónde y cuándo los polizones lograron subir al paragolpes del acoplado, teniendo en cuenta los controles a que son sometidos todos los vehículos y, especialmente, los camiones.
Las evidencias marcan que los individuos habrían estado escondidos entre los puestos de trámites y la entrada misma al puente, burlando todo control de las fuerzas de seguridad apostadas en la frontera.
Desde el vecino país se menciona que podrían ser los mismos que fueron vistos horas antes “haciendo dedo” en la ruta que une Fray Bentos con el puente internacional.
Como no se dieron a conocer mayores precisiones sobre los individuos retenidos, no se descarta que sean originarios de terceros países, ya que en Gualeguaychú se detectaron en las últimas jornadas a varios sujetos de nacionalidad colombiana que quedaron ‘varados’ en territorio argentino luego de asistir a partidos de futbol por las copas internacionales.
Como también en Montevideo se juegan partidos internacionales, podría tratarse de ‘hinchas’ de clubes participantes en dichos torneos.
Lo cierto es que los jóvenes colombianos que incursionaron por aquí, fueron autores de algunos hurtos en comercios próximos a la Terminal de Ómnibus.
En pleno robo detienen a un ladrón
En respuesta a un alerta por delito en curso, personal de la Comisaría 1ra acudió a un domicilio de la zona de calles Pasteur y Tratado del Pilar, en cuyo patio estaba un individuo con evidentes intenciones de perpetrar un ilícito.
Los efectivos que arribaron al lugar, cuando ingresaron a la casa observaron al sujeto escondido detrás de un tapial, teniendo en su poder un televisor de 32 pulgadas.
Si bien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, el frustrado ladrón fue inmediatamente aprehendido por los uniformados.
La Fiscalía en turno fue informada de lo sucedido, disponiéndose desde la misma el traslado a la Jefatura Departamental, donde quedó ingresado en calidad de detenido por violación de domicilio.
El televisor, en tanto, fue secuestrado con el objetivo de establecer la propiedad y procedencia del mismo.
Operativos policiales contra cazadores ilegales
En distintos departamentos de la provincia de Entre Ríos efectivos dependientes de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales llevaron adelante procedimientos contra la caza ilegal.
Uno de ellos se concretó en el departamento Federación, donde cazadores oriundos de Chajarí fueron interceptados por los rurales cuando se desplazaban por la RP1 en tres vehículos en los que llevaban cortes de carnes y armas de fuego.
Los uniformados identificaron a 17 cazadores domiciliados en la ciudad de Chajarí, que se transportaban en un automóvil Volkswagen Gol, una camioneta Ford F100 y en un utilitario Renault Trafic.
Se procedió al secuestro de cortes cárnicos de animales silvestres (carpinchos y ciervos) y armas de fuego por carecer de documentación y supuesta infracción al Art. 189 bis del Código Penal y la infracción a la Ley de Caza Nº 4841.
Por otra parte, en el departamento Concordia brigadistas también concretaron un procedimiento policial en la RP 28.
Allí, los uniformados detuvieron un automóvil en el que se trasladaban personas mayores de edad, oriundas de la ciudad de Concordia, a quienes se les solicitó que exhibieran lo transportado en el baúl del auto.
Así fue que los policías pudieron constatar que llevaban cinco carpinchos eviscerados, los cuales eran producto de la caza por medio del empleo de dos perros mestizos.
Se procedió a labrar la correspondiente acta por la infracción a la Ley Provincial de Caza por no contar con los permisos requeridos para la actividad y el empleo de perros.
Cabe mencionar Además que los ejemplares cazados eran de una especie protegida en la provincia de Entre Ríos.
Condenan a un capataz por trata de personas
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, compuesto de manera unipersonal por Mariela Rojas, condenó a 8 años de prisión a Juan Manuel Maydana, tras encontrarlo responsable del delito de “Trata de personas con fines de explotación laboral” en calidad de autor y en perjuicio de trece víctimas en situación de vulnerabilidad”.
En el veredicto, la jueza Rojas ordenó además la indemnización integral para cada una de las víctimas del caso por un monto de 2 millones de pesos y de 1,5 millón de pesos, en concepto de “Indemnización por daño material”.
A su vez, dispuso el decomiso de vehículos, maquinaria, un arma de fuego calibre 9 mm, municiones de diferentes calibres y un teléfono celular.
La investigación del caso comenzó en agosto de 2021 en Concordia, a raíz de la denuncia de un trabajador ante el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos de Gendarmería Nacional.
Detalló el denunciante que, junto a otras nueve personas (todas procedentes de Misiones), se encontraban trabajando en un campo dedicados al raleo de eucaliptos, sin baños, ni electricidad, bajo carpas de nylon y sin acceso a agua potable.
Nunca percibieron suma alguna por el trabajo que realizaban, mientras que el capataz Maydana los intimidaba con armas de fuego y amenazaba con despedirlos ante cualquier reclamo.
Tras esa denuncia se realizó un allanamiento en la finca “La negrita”, ubicada en la zona rural de Concordia, donde fueron rescatados doce trabajadores rurales y el capataz Maydana, resultó detenido y luego enjuiciado.