Declaran culpables a los imputados por la muerte de Sergio García
El jurado popular convocado en la sala Punto Digital de la localidad de Ibicuy, departamento Islas, encontró culpables a dos de los tres imputados en el caso por la muerte de Sergio Manuel García, que aconteció como consecuencia de las heridas producidas con un arma blanca en el transcurso de una pelea.
Los doce integrantes del jurado popular declararon culpables de “Homicidio simple” a Carlos Orlando Exequiel Barrios y a Elio Enrique Alberto Velázquez, considerando al primero coautor del delito de “Homicidio simple" y como autor singular del delito de "Tentativa de homicidio simple". A Elio Enrique Alberto Velázquez, en tanto, lo declaró culpable del delito de "Homicidio simple" y no culpable del segundo hecho de "Tentativa de homicidio simple".
En cuanto al tercer imputado en este proceso –Adrián Barrios- durante la jornada de clausura del juicio el fiscal Lisandro Béherán no realizó ninguna acusación en su contra, quedando por ello en libertad.
El próximo martes 18, a las 8, en el edificio de los Tribunales de Gualeguaychú será la audiencia de cesura en la que, luego que las partes den a conocer sus posturas, el juez técnico en el juicio, doctor Mauricio Derudi (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy) dará a conocer las condenas que deberán cumplir Barrios y Velázquez, que quedaron cumpliendo la prisión preventiva en la Jefatura Departamental de nuestra ciudad hasta tanto la sentencia quede firme.
Cabe mencionar que durante el juicio, además del juez técnico y el fiscal actuantes ya mencionados, intervinieron los abogados
Matías Lonardi (en representación de Carlos y Adrián Barrios) y Darío Carraza (defensor de Elio Velázquez), en tanto que la querella la ejerció Raúl Jurado.
Según el CPA, Carlos Barrios podría recibir una condena de hasta 40 años de prisión.
Lo que sucedió
El 3 de octubre de 2021, alrededor de las 5, en la zona ubicada en calle Gabriela Mistral -entre Libertad y Dolores de Urquiza- de la localidad de Ibicuy se desarrollaba una fiesta clandestina que incumplía las prohibiciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.
En la ocasión un joven –Eric Romero- se enfrentó en pelea con los hermanos Barrios y Velázquez, interviniendo Sergio García en defensa de su amigo.
Allí fue que Romero resultó con una herida cortante en su antebrazo derecho, la que demandó puntos de sutura y una inhabilitación laboral por menos de un mes.
Sergio García, por su parte, sufrió una herida cortante en zona del franco izquierdo, de cinco centímetros de longitud, aproximadamente, con evisceración, la que lesionó el estómago, el colon y la cúpula diafragmática izquierda, con el consiguiente neumotórax. Ello derivo en la falla múltiple de órganos y sepsis, lo que produjo su muerte el 26 de octubre de 2021 cuando estaba internado en la UTI del Hospital Zonal “Virgen del Carmen” de Zárate.
La Policía recuperó lo robado en el Club La Cuchimarra
Personal policial logró recuperar un televisor Led que había sido robado en la sede de una entidad deportiva del Norte de nuestra ciudad.
El hecho fue denunciado por el presidente del Club La Cuchimarra, quien puso en conocimiento de las autoridades que en horas de la madrugada delincuentes habrían ingresado a las instalaciones, de donde sustrajeron un televisor allí instalado.
Iniciada la investigación por parte de la Policía, luego de arduas pesquisas se consiguieron importantes datos que llevaron a localizar el posible lugar en el que podría estar el aparato robado, que sería una vivienda del barrio El Progreso.
En la casa se presentaron los investigadores policiales, que se entrevistaron con el propietario de la misma, que reconoció que allí estaba el televisor buscado, que procedió a entregar en forma voluntaria.
Con conocimiento de la Fiscalía interviniente se procedió al formal secuestro del aparato, prosiguiendo las tareas para individualizar y detener a los autores del ilícito en el club norteño.
Secuestro de la bicicleta
También la Policía de Islas consiguió recuperar el producto de un robo perpetrado en Villa Paranacito
El hecho denunciado en la Jefatura Departamental Islas fue la sustracción de una bicicleta por parte de desconocidos, lo que dio inicio a tareas investigativas.
El trabajo policial pronto dio positivos resultados ya que se pudo localizar y secuestrar el rodado denunciado como sustraído.
Animal silvestre provocó un accidente en la RN12
Afortunadamente resultaron ilesas las cuatro personas de ambos sexos y mayores de edad que protagonizaron un siniestro vial a la altura del Km 173 de la RN 12, en el departamento Islas.
Los mencionados viajaban en un automóvil Fiat Siena en sentido Este – Oeste por la ruta nombrada cuando (y sin que el conductor pudiera maniobrar para evitarlo) un animal silvestre que iba cruzando sobre la cinta asfáltica fue embestido por el coche.
Esto provocó que el Fiat Siena resultara con daños de tal magnitud que imposibilitaron proseguir la marcha, quedando detenido en la banquina.
Los cuatro ocupantes –todos radicados en la provincia de Buenos Aires- no sufrieron lesiones físicas, pero tuvieron que esperar para ser auxiliados, sin otra alternativa que retornar a sus domicilios.
Siniestro vial
También en el Sur provincial ocurrió un segundo accidente rutero, en este caso sobre la Autovía Gral. Artigas (RN14).
A la altura del Km 3 de la mencionada traza vial un automóvil Chevrolet, colisionó con una de las ruedas de un camión que iba sobrepasando, quedando el vehículo sobre la banquina con importantes daños materiales.
En el vehículo viajaban los miembros de una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires (entre ellos un menor de edad), siendo asistidos en el lugar por personal del Hospital “Eva Duarte” de Ceibas. Felizmente se constató que no sufrieron lesiones.
Denuncias estafas a la Municipalidad de Concepción del Uruguay
A raíz de una denuncia, en la mañana de ayer miércoles arribó a la sede de la Municipalidad de Concepción del Uruguay personal especializado en delitos informáticos de la División Inteligencia Criminal de la Policía Entrerriana que, junto con la fiscal Gabriela Seró, se instaló en Tesorería del edificio municipal en el Centro Cívico uruguayense.
Según se pudo saber, el movimiento fue porque el lunes 3 de abril se produjeron 16 transferencias de fondos desde las cuentas municipales a otros tantos destinatarios distintos, once de ellas por un monto de 1,5 millones de pesos, otras tres por dos millones, una de 1 millón 200 mil pesos, y finalmente otra de 1 millón 300 mil pesos, haciendo un total de 25 millones. En todos los casos, se trata de transferencias que no tienen ninguna justificación en la operatoria cotidiana de la comuna uruguayense.
Las personas que los recibieron (cuyas identidades se preservan en función de las acciones investigativas) no son vecinas de la ciudad y resultan por ahora nombres desconocidos para quienes han tenido acceso a la documentación, que ya está en poder de la justicia provincial en espera de que avance la investigación.
Las operaciones irregulares fueron detectadas el martes último por el tesorero del municipio, Javier Machado, quien notó que en la cuenta 005-45555/4 se habían producido una serie de débitos desconocidos. De inmediato se procedió a pedir a la entidad bancaria el bloqueo de la cuenta para impedir que los montos fueran retirados.
En la denuncia penal se pidió que se investigue el delito supuesto de estafa o defraudación en perjuicio del Estado municipal.
Según pudo saber esta Redacción, sólo Tesorería maneja las claves para operar las cuentas.
Desde la Policía no descartan la autoría externa de los hechos, pero entienden que "se precisó una fuente interna". Las claves para operar las cuentas bancarias municipales están en manos de cuatro personas, a las cuales se les tomó declaración en la mañana de ayer miércoles como parte de las acciones que ya están en marcha, dio a conocer El Miércoles.