SE CONSIDERÓ QUE NO HAY RIESGO PRIOCESAL Y EL JUEZ NO OTORGÓ LA PREVENTIVA
Condenaron a 15 años de prisión al hombre que abusó de su hijastra una década
La semana pasada se había conocido el veredicto de culpabilidad a la que arribó el jurado que actuó en el juicio desarrollado a fines de octubre y el jueves al mediodía se escuchó el adelanto de veredicto al que arribó el juez Arturo Dumón. La Fiscalía y la querella pidieron la prisión preventiva, pero no la concedieron.
El jueves 31 de octubre se desarrolló la última de las tres audiencias previstas para el desarrollo del juicio que se le siguió al hombre de 51 años imputado por delitos de abuso sexual agravado contra la hija de quien fue su pareja, desde que la víctima tenía seis años hasta que cumplió la mayoría de edad.
Luego de la selección de jurados realizada el lunes 28 de octubre, el martes 29 dieron inicio las audiencias de presentación de testigos, peritos y pruebas que el Ministerio Público Fiscal encabezado por el coordinador Lisandro Beherán y Martina Cedrés recogieron durante la Investigación Penal Preparatoria.
Y fue justamente Beherán quien, en sus alegatos de clausura del juicio, repasó las testimoniales y la palabra de los peritos profesionales que remarcaron el proceso que debió atravesar la víctima que hoy tiene más de 30 años, pero durante toda su niñez y adolescencia debió afrontar abusos y amenazas de su padrastro, que le dejaron un marcado stress postraumático. El abogado querellante, Fabián Otarán, siguió a Beherán en el alegato y detalló cada una de las atrocidades que la joven mujer debió afrontar y por las cuales se llegó a acusar a este hombre.
El acusado estaba imputado de “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia y por ser la víctima menor de 18 años de edad en la modalidad de delito continuado”. Esto tiene una escala penal que en abstracto va de los 8 a los 20 años de prisión, y es por eso que se realizó bajo la modalidad de juicio por jurados.
Tras el veredicto de culpabilidad al que llegó el jurado de forma unánime, se dispuso que el 7 de noviembre se iba a realizar la audiencia de cesura, donde las partes acusadoras expusieron sus requerimientos sobre el monto de la pena. Fue la fiscal Cedrés la que tuvo a su cargo explicitar los argumentos por los que solicitó 17 años, a lo que se le sumó el querellante, aunque con un pedido de cárcel mayor, exigiendo el máximo de 20 años de pena. Inmediatamente después, luego de un receso y tal como lo indica la ley de juicio por jurados, el juez Arturo Dumón dio a conocer el adelantó de su sentencia, imponiéndole una pena de 15 años de cárcel.
Los fundamentos del monto se conocerán la semana próxima y a partir de allí correrán los plazos para que la sentencia adquiera firmeza, pero también se discutirá ante la Cámara de Casación la apelación que ya presentó la Fiscalía sobre la negativa del magistrado al pedido de prisión preventiva que se realizó porque Cedrés entiende que debido al monto de pena impuesto existe la posibilidad que el condenado se fugue. Esto lo deberán resolver en poco tiempo los camaristas de segunda instancia.