HAY DOS IMPUTADOS Y UNO DE ELLOS CON PRISIÓN PREVENTIVA
Comienza un juicio clave que podría sentar un gran precedente para los casos de abigeato
Este martes arranca en los Tribunales de Gualeguaychú un debate de tres días sobre un caso que tuvo una gran repercusión mediática por sus condimentos. Persecución por la Ruta 12 y el seguimiento en helicóptero de una camioneta que se fugaba con mil kilos en la caja. Hay dos hombres imputados y ambos se encuentran con medidas preventivas.
Este hecho que será sometido a juicio desde este martes y hasta el jueves, comenzó el jueves 12 de septiembre cuando un productor ganadero descubrió en su campo sobre la Ruta Nacional 12 que había sido víctima de cuatreros. En su helicóptero personal persiguió por el aire a un hombre que escapó de su campo con 1000 kilos de carne a bordo de una camioneta Toyota Hilux.
La Policía, en tierra y alertados del hecho por el damnificado, dispuso un operativo cerrojo sobre la Ruta 12 con los móviles de las comisarías de Ceibas, Médanos y Villa Paranacito, desde el kilómetro 160 hasta la localidad de Médanos. Finalmente, los móviles policiales lograron interceptar la camioneta, pero el conductor – identificado posteriormente como José Alberto Campodónico, de 31 años - emprendió la fuga a pie. Se adentró en un campo situado en el kilómetro 181 de la Ruta Nacional 12, y tras ingresar al casco de la estancia y dirigirse hacia una zona de monte tupido, los efectivos policiales le dieron la voz de alto, pero este hizo caso omiso. Logró escapar durante un tiempo y en su fuga descartó un arma blanca a metros de una tranquera, pero tras la intensa persecución finalmente fue detenido y reducido por el personal de Comisaría de Ceibas.
En la camioneta, que abandonó en la banquina, se constató que transportaba 36 cortes de carne vacuna, totalizando unos mil kilos, pero además secuestraron 260 mil pesos en efectivo, entre otros elementos.
La otra persona, Juan Francisco Cardozo, alias “Carao”, de 54 años, fue detenido poco después, cuando el personal de la Brigada de Delitos Rurales de Gualeguaychú regresó al campo y encontró indicios que los llevaron directo hasta el lugar donde vive este hombre en Costa Uruguay Sur, al que le encontraron más carne y un animal colgado de un árbol, faenado, pero sin despostar.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantías, donde la fiscal Martina Cedrés requirió la prisión preventiva de ambos, el abogado del hombre de 31 años adujo que su cliente había ido hasta ese lugar a comprar carne y que no habría incurrido en un delito, y que en todo caso le debía recaer una infracción administrativa por no hacer la compra en un lugar habilitado para tales fines. Lo cierto es que este pobre sustento defensivo no prosperó porque la carne que “supuestamente” fue a comprar provenía de una carneada ilegal que fue descubierta por el damnificado.
Además, el supuesto “vendedor” es una persona conocida dentro del ámbito delictivo rural. “Carao” Cardozo ya había sido detenido a principios de julio de 2023, por un robo en flagrancia en el establecimiento “El Nazareno”. Fue descubierto escondido en una siembra con varios elementos que había sustraído, cargados arriba de un acoplado. Estaba acompañado de otra persona, que en esa ocasión logró escapar, pero Cardozo debió enfrentar un proceso penal.
En diciembre del año pasado se realizó el juicio y recibió una pena de tres años de prisión condicional por el delito de Robo Agravado por ser en despoblado en grado de tentativa, y por tratarse de una pena que no supera el máximo el máximo de pena excarcelable, recibió la libertad con medidas y reglas de conducta, entre ellas no volver a delinquir.
Por este motivo, Cardozo es el más complicado de los dos imputados, a quien se le podría revocar el beneficio de la condicionalidad si es hallado responsable penalmente por este nuevo hecho que se le acusa.
Ambos recibieron una orden de prisión preventiva, pero luego esta decisión del Juez de Garantías fue apelada, y actualmente sólo Campodónico cumple con esta medida, en tanto Cardozo recibió el beneficio de un arresto domiciliario.