Ayer ACIVERJUS hizo pública una denuncia que afecta a tres menores
Como todos los 19 de cada mes, la Asociación Civil por Verdad y Justicia (ACIVERJUS) concretó otra jornada de Vigilia frente a Tribunales por la memoria y el esclarecimiento de una decena de casos, que aún no tuvieron resolución judicial.
Lo más conmovedor de la tercera Vigilia fue el estado público que tomó un caso de supuesta violación sufrido por un niño de ocho años, de mano de otros dos pequeños compañeros de la misma escuela de diez y 13 años de edad.
El hecho denunciado por la entidad e incluso por la abuela que tiene a cargo a la víctima, cobró rápidamente un estado de convulsión colectiva en Gualeguaychú y que podría derivar en otras consideraciones porque se estaría afectando también la participación de los profesionales intervinientes.
El caso denunciado ayer por ACIVERJUS y la abuela del niño habría ocurrido a mediados de septiembre, pero tomó estado público a las 11 de ayer justo en la misma fecha en que se conmemora el Día de la Prevención del Abuso Infantil.
La denuncia judicial fue radicada en la mañana del viernes 13 de noviembre en el Juzgado Nº 3 a cargo del doctor Sergio Carboni. Pero, aún así, los testimonios que pudo reunir EL ARGENTINO indican que hay versiones contradictorias entre los denunciantes y los profesionales que atendieron al menor.
Si bien ayer se dieron detalles muy precisos de cómo habrían sucedido los hechos e incluso se graficaron los comportamientos del menor, EL ARGENTINO no se hará eco de tales descripciones porque tutela –como es de rigor periodístico- los derechos de los niños afectados.
Si bien en la conferencia de ayer se dijo que el médico forense Oscar Chiapetti como la pediatra que lo había atendido en el Centro de Salud de Médanos, habían constatado las lesiones; ambos profesionales negaron esa versión de manera rotunda y afirmaron todo lo contrario. Es decir, en su examen no encontraron signos de que el menor hubiera sido víctima de una violencia sexual.
Incluso en el relato de la denuncia pública formulada ayer se cuestionó las intervenciones institucionales de la escuela como del Consejo del Menor.
Sin embargo, la escuela pública como el Consejo del Menor son instituciones clave para la contención de toda persona que necesite de su asistencia. Y más allá de las humanas limitaciones, es menester destacar que lo denunciado no tiene antecedente en la comunidad.
Este caso no involucra solamente a un menor (la supuesta víctima) sino a otros dos menores más (los denunciados). Es decir, habría tres menores involucrados y cuya intimidad deben ser preservadas sin lesionar el esclarecimiento de los hechos.
Este contenido no está abierto a comentarios