Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 22 de noviembre de 2024
Ciudad

.

Ahora la Inspección General de Justicia dispuso investigar a sociedades vinculadas a Zoe Capital

Ahora la Inspección General de Justicia dispuso investigar a sociedades vinculadas a Zoe Capital

Leonardo Nelson Cositorto, es la cara visible de la empresa ZOE investigada por estafa.


El objetivo es verificar su real actividad, como así también el cumplimiento de su objeto social y la identificación de sus integrantes y miembros de sus órganos sociales. La fiscalización se suma a la ya iniciada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La Inspección General de Justicia dispuso investigar a varias sociedades vinculadas a Zoe Capital con el objetivo de verificar su real y efectiva actividad, así como el cumplimiento de su objeto social y contractual, la identificación de sus integrantes y miembros de sus órganos sociales, “en todo lo que legalmente corresponda”.

Las sociedades a investigar son Zoe Capital SA, Zoe Sidema SA, Zoe Burger SA, Zoe Empowerment SA, Zoe Construcciones SA, Generación Zoe SA, Universidad del Trading SA, Zoe Pizza SA, Prioli Construcciones SA, Zoe Pets SA, Transcend SA, Fideicomiso Latam Zoe y Zoe Fitnes Gym SA.

Esta fiscalización se suma a la ya iniciada el 26 de enero por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que informó que investiga a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi.

ZOE es una de las principales firmas que promocionan en el Corsódromo al Carnaval del País.

La CNV había iniciado semanas atrás un sumario administrativo contra la empresa Generación Zoe SA, Universidad del Trading SA y Leonardo Nelson Cositorto y emitió una alerta internacional “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”.

Generación Zoe, una de las sociedades involucradas ofrece educación financiera, convergiendo coaching y mensajes religiosos. En paralelo, tienen una plataforma de inversiones en las que prometen altos retornos mensuales en dólares, que son infrecuentes en el mercado financiero, publicó el portal Infobae.

En tanto, la organización no gubernamental (ONG) Bitcoin Argentina denunció semanas atrás ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a los principales responsables del holding Generación Zoe, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

En un comunicado, la ONG destacó que desde su área de legales hace tiempo que vienen siguiendo “las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo Zoe y sus responsables”.

Más adelante, remarcó que “hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como ‘Esquema Ponzi’ o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

La denuncia, presentada ante la Procelac, establece “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

 

Más cuestionamientos

 

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y el experto en criptomonedas Santiago Siri se sumaron esta semana a las fuertes críticas en contra del holding Generación Zoe, la organización promete retornos exorbitantes en dólares mediante una criptomoneda llamada “Zoe Cash” que cotiza bajo las siglas $ZOE.

A través de su billetera digital, aseguran supuestos rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual, algo exorbitante para los estándares del mercado.

En las últimas horas, se difundió un video a través de Twitter en el que se escucha decir a Cositorto ante una importante cantidad de personas: “¿Quién quiere tener 1.200.000 dentro de un año? Bueno, ahora decile al que tenés al lado ‘tenés que comprar u$s 3 mil en Zoe Cash’”.

La grabación generó rápidamente una ola de críticas. “Lavar plata se llama eso”, “Lavando cerebros”, “Cada vez que lo veo hablar, más me parece que es una secta”, “Cómo todavía no está preso este tipo”, fueron algunos de los comentarios que dejaron diferentes usuarios en la red social.

En ese marco, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín se pronunció al respecto y tildó de “triste, e increíble” dicha situación.

En otro orden, la fintech Ualá, uno de los unicornios tecnológicos de origen argentino, pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue a Generación Zoe por promocionar una tarjeta de crédito en cuya descripción figura el nombre comercial de la firma fundada por Pierpaolo Barbieri.

La disputa entre ambas firmas comenzó a través de la red social Twitter, donde Barbieri desmintió un acuerdo entre ambas compañías, al tiempo que mostró una captura en la que Zoe celebraba un supuesto “convenio de participación” con la fintech. El fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, respondió alegando que se trató de una “fake news”. Con posterioridad a ese cruce, Ualá intimó a Generación Zoe a través de una carta documento.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar