.
La PROCELAC investiga a Generación Zoe, la firma que promete rendimientos exorbitantes en dólares
Generación Zoe es parte de las empresas que se promocionan en el Carnaval del País.
El organismo anti lavado pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, la CNV y la AFIP. Con esas respuestas, los investigadores definirán si realizan una denuncia formal ante la Justicia.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) avanza con una investigación preeliminar a raíz de una denuncia contra Generación Zoe, el “holding” que quedó en la mira del Gobierno argentino –y también del paraguayo– debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares. Pese a la feria judicial, el organismo anti lavado argentino pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, a la CNV y a la AFIP para certificar los datos que figuran en la denuncia, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.
Generación Zoe es una de las firmas que promociona el Carnaval del País en el Corsódromo “José Luis Gestro” y cuya imagen empaña el esfuerzo de los clubes que conforman el mayor espectáculo a cielo abierto que se realiza durante el verano.
La investigación preeliminar (IP) comenzó a comienzos de enero a partir de una presentación de la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados, una de principales difusoras de la criptomoneda y el ecosistema cripto en el país. “Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables. Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, dijo la ONG en ese momento.
La denuncia apunta a “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”, publicó el portal Infobae.
“Ya se pidieron las primeras medidas para chequear datos y profundizar la denuncia. Si no alcanzan esos datos, se pedirán nuevas medidas”, explicó una fuente judicial. Las respuestas de los organismos de control ya comenzaron a llegar a la PROCELAC, el organismo a cargo de los fiscales Mario Villar y María Laura Roteta. Aunque tienen un plazo de 60 días, prorrogable por otros 60 días, se prevé que haya novedades a mediados de febrero.
Si se confirman los datos iniciales, la PROCELAC podría avanzar con una denuncia penal.
Contextos y antecedentes
En octubre pasado, en base a una serie de denuncias anónimas, la CNV intimó a Leonardo Cositorto, a Generación Zoe SA y a Universidad del Trading SA a cesar en forma inmediata “toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública”.
Generación Zoe forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual que, a través de su billetera digital, promete rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual. “Estamos investigando entre diez y quince empresas asociadas”, indicó una fuente de la investigación preliminar, publicó el portal Infobae.
El grupo tiene su propia criptomoneda, negocios en el fútbol, en Deportivo Español y como sponsor de Chacarita. No sólo eso, tiene hasta una supuesta cadena de hamburgueserías, Zoe Burger, con al menos un local en Olivos donde antes funcionaba un Burger King.
En diciembre, la CNV ejecutó la difusión de la advertencia. “La Comisión Nacional de Valores (CNV) informa a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o cualquier otro tipo de agente registrado bajo competencia de esta CNV”, dijo a través de un comunicado.
La CNV emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la presente investigación.
Una de las afirmaciones más repetidas por Cositorto, quien se presenta como CEO de Generación Zoe, es que la emisión de su criptomoneda Zoe Cash va a estar respaldada con oro.
Para justificar ese cambio “uno a uno” de cripto por oro, el líder de Zoe Cash aseguró contar con dos minas de oro a punto de producir. En sus posteos en redes sociales se mostró camino a Jujuy, donde estaría ubicada una, y también en San Juan, donde estaría ubicada la otra.
Pero las elusivas minas de oro de Zoe Cash no aparecen. Ante las negativas de funcionarios de San Juan y Jujuy respecto de la existencia de explotaciones mineras auríferas a nombre de Zoe, Cositorto trató de dar más explicaciones. “Es la mina León. Pero no tiene por qué estar una mina a nombre de generación Zoe. La explotamos con la gente que son los dueños de Sol Petróleo en la Argentina”, dijo Cositorto.
El portal Infobae contactó a la Cámara Minera de San Juan, desde donde aseguraron no tener registro de ninguna actividad de Generación Zoe, Sol Petróleo o Petrolera del Conosur en la provincia.
La denuncia que presentó la ONG Bitcoin Argentina ante la PROCELAC no sería la única. Antes de avanzar con una presentación ante la Justicia, el organismo anti lavado decidió certificar si hay denuncias previas ante la Cámara Federal de la Capital Federal y ante otras jurisdicciones donde actúa la organización cuestionada.