Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

“El proyecto está en las calles”: pañuelazo federal por el aborto legal

“El proyecto está en las calles”:  pañuelazo federal por el aborto legal

El 19 de febrero es el Día de Acción Verde para pedir la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Bajo la pancarta que llevaba escrito el mensaje  "vivas y libres nos queremos" frase que establece esta campaña hace tiempo, las mujeres de nuestra ciudad fueron participes de el "pañuelazo federal" que propusieron diferentes Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, derechos humanos, sociales, políticas y sindicales en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se replicará con acciones en el exterior.

Entre mates, charlas y música  la plaza San Martín fue el foco de concentración para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que salieron a las calles para participar de la jornada federal y mundial de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo.

En el piso realizaron la pintada del pañuelo verde, característico del movimiento, con la frase "El proyecto esta en las calles” y una vez más la "marea verde" como se les llama a las miles de mujeres que llevan el color verde en todas sus formas, volvió a pintar todos los rincones del país.

Hace dos años, está lucha logró el reconocimiento social del aborto, dejó de ser un tema tabú para instalarse como un derecho y una cuestión de salud pública.

El proyecto propone que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tienen derecho a acceder a la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas. Además, dice que el procedimiento se debe hacer dentro de los cinco días de su requerimiento y establece penas para los profesionales que dilaten, obstaculicen o se nieguen a realizar un aborto en los casos legalmente autorizados.

La convocatoria, que se realizó por primera vez en 2018 al iniciarse las sesiones legislativas del año en el que el proyecto fue aprobado en Diputados y rechazado en Senado, incluyó junto al pañuelazo simultáneo, asambleas, talleres, radios abiertas, intervenciones artísticas, mesas informativas y en muchos casos festivales de música.

Por último, las mujeres de la ciudad invitaron a participar el próximo miércoles a las 18:30 de la asamblea participativa en la plaza Gardel para organizar la marcha del 8M en Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar