Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Defensa Civil y la Policía harán controles estrictos durante el fin de semana largo

Defensa Civil y la Policía harán controles estrictos durante el fin de semana largo

.


Por Silvina Esnaola

EL ARGENTINO

 

La Municipalidad está informando de los diferentes operativos que se preparan con vistas al fin de semana largo de Carnaval del 22, 23, 24 y 25 de febrero.

Vale destacar que Defensa Civil ha establecido un sistema de trabajo articulado con Policía y Prefectura, además de todas las áreas municipales a las que tiene la potestad de convocar.

El responsable de Defensa Civil, Néstor Pintos, consignó en la entrevista con EL ARGENTINO que se mantendrá la decisión municipal de erradicar todo lo que se considere comportamientos indecorosos, en el amplio sentido que esto tiene.

Para comenzar, no se permitirá tomar alcohol en la calle, y en caso de encontrarse alguna persona haciéndolo, se procederá al decomiso de la bebida; tampoco se podrán estacionar automóviles con los parlantes a todo volumen en medio de la calle, a modo de boliches móviles; tampoco se habilitarán puestos callejeros en la zona donde desde hace un tiempo se congrega la gente que no viene a participar de los espectáculos de la ciudad, sino sólo a divertirse y en muchos casos “a volarse la cabeza”, como expresan. El bulevar De León, que en el último tiempo se convirtió en un sector por demás problemático, estará abierto a la circulación en sus dos manos y habrá constantes recorridas de equipos integrados por personal de Defensa civil, Inspección municipal y Policía.

Tampoco estará permitido acampar en el Parque Unzué.

“Defensa Civil debe dar las condiciones para que lo organizado transcurra con la mayor normalidad, como se espera”, afirmó Pintos.

“Desde que volvió al calendario este feriado,  Gualeguaychú ha tenido una afluencia turística importantísima, al punto que ha habido años en que se ha duplicado la cantidad de la ciudadanía”, señaló, para agregar “trabajamos desde hace meses para  que el fin de semana largo transcurra  de manera segura y tranquila, y como dentro de la gente que viene está la que no está en la sintonía que queremos, que el de turismo familiar, y se agrupa en determinados lugares y tiene comportamientos que no son los deseados, hemos preparado un sistema de recorridas y controles para hacerles respetar las ordenanzas que tenemos vigentes”.

“Para esto trabajamos con Policía y Prefectura, igual que con las áreas municipales, con las que establecimos operativos para que el vecino de Gualeguaychú pueda estar tranquilo, así como quienes vienen en calidad de turistas”.

“En función de esto, en años anteriores hemos ganado la Costanera, en la que antes no se podía transitar; hoy nos queda el Bulevar de León hacia el norte y en esto pondremos el eje, sin descuidar el resto de la ciudad”.

Pintos recordó el lamentable episodio de los inadaptados que consideraron gracioso bailar sobre los baños químicos apostados para su uso general, señalando “los dispusimos para evitar que se ensuciaran las veredas, pero tuvimos seis personas bailando arriba”. Y afirmó: “Defensa civil trabajará en modo preventivo, sin esperar que se produzcan situaciones como esta”. 

El control que se realizará durante las 24 horas de cada día del feriado largo será para evitar situaciones desagradables como las que hemos visto años anteriores y sabiendo “que esta gente no va a ningún evento, sino que se instalan en el bulevar a tomar, bailar y pretenden que nosotros nos adecuemos a ellos por cuatro días, cuando son ellos  los que deben adecuarse a la ciudad, a lo que la gente de Gualeguaychú respeta durante todo el año”.

 

A las puertas de la ciudad

 

El funcionario detalló que del Operativo bienvenida que se desarrollará a la entrada a la ciudad participarán personal municipal de Tránsito, defensa civil y la Policía, que estará acompañada de perros antinarcóticos “para que la familia que venga sepa que estará en una ciudad controlada y segura”.

El personal de Defensa Civil abocado a las tareas del fin de semana largo será de más de 30 personas que recorrerán toda la zona de la Costanera de la ciudad desde Plaza Colón hasta bulevar De León, donde se establecerá la carpa sanitaria, frente a la cabecera del puente Méndez Casariego.

En la traza del Bulevar, desde este punto hasta casi el camino de la Península, no se habilitarán puestos de venta callejera “porque entendemos que serían llamadores para esta gente a la que no le importa el carnaval ni ninguno de nuestros atractivos, sino sólo el hecho de divertirse y emborracharse. Trabajarán solamente los comercios habilitados, que lo hacen todo el año. Esto también es una cuestión de respeto hacia ellos, que han padecido esta competencia desleal”.

Pintos agregó que el objetivo para este año “es garantizar la circulación en las dos manos del Bulevar para el tránsito vehicular, para evitar autos estacionados en plena calle o grupos bailando en ella”.

A cambio, se instalarán carpas con servicios de promoción de salud e información turística, ocupando estos lugares

“Otra medida es que a los responsables de vehículos que vienen con sus parlantes listos para estacionarlos y generar un baile a su alrededor en la vía pública, se les comunicará que esto no está permitido, como tampoco tomar alcohol en estos lugares. Para esto habrá recorridas constantes que harán equipos integrados por agentes de Defensa civil, Inspección general y Policía los cuatro días, las 24 horas”.

Y para evitar la venta de agua embotellada en casa, como ya se ha visto, Pintos adelantó que “dispondremos un camión cisterna para que la gente que lo necesite se hidrate”. “Esta gestión se propone recuperar el turismo familiar y para esto es necesario que no se encuentre con este panorama que da miedo y rechazo”.

“En Gualeguaychú no queremos el turismo que hace de su auto un boliche móvil, que tiene un consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, que viene tomándonos como la ciudad del vale todo, donde se puede hacer lo que a cada uno le dé la gana, porque no es así”. 

“Con todo respeto, si no vienen a disfrutar de la ciudad, si no están dispuestos a respetar, será mejor que sigan su camino”, afirmó.

Consciente del trabajo por hacer para revertir los años en que Gualeguaychú figuró como la ciudad de la joda -especialmente durante el feriado de carnaval- Pintos dijo “no es una tarea fácil, pero no vamos a perder el terreno ganado. Puede suceder que haya gente que moleste, pero tenemos que ir año a año mejorando. Para hacerlo establecimos este trabajo preventivo, porque una cosa es que nos llamen al 103 cuando algo ocurrió y otra diferente, es que estemos para evitar que ocurra”. Todo este despliegue es un trabajo que se hace para que la gente vea que Gualeguaychú no es, en absoluto, una zona liberada para “la joda”.

“Queremos que quien venga la pase bien y la gente de Gualeguaychú se quede a disfrutar de su ciudad, y si tenemos que ser inflexibles, lo seremos. Sabemos que estas no son medidas con las que nuestra gente no esté conforme”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar