Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Poder Judicial de la Nación: Se puso en funcionamiento el Juzgado Federal de Primera Instancia y el juez Hernán Viri es su primer magistrado

Poder Judicial de la Nación: Se puso en funcionamiento el Juzgado Federal de Primera  Instancia y el juez Hernán Viri es su primer magistrado

.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Juró ayer y tomó plena posesión del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, el juez Hernán Sergio Viri y en ese acto abrió la primera página de la historia de la Justicia nacional en la jurisdicción.

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, doctor Pablo Larreira.

Pocos actos institucionales se desarrollan con calidez. El de ayer debe inscribirse en ese tono, a pesar de la formalidad que muchas veces encorseta los gestos del Poder Judicial, casi siempre circunspectos y parcamente contenidos. Pero, el de ayer rompió ese molde y la ceremonia se inscribió en una celebración colectiva.

No fue solamente el logro de la creación de un Juzgado Federal (cuya importancia siempre es conexa, inherente y concerniente), sino la clausura de un esfuerzo institucional que da respuesta a un antiguo anhelo de la comunidad y abreva en el concepto de acercar la Justicia a la gente. Curiosamente, fue la clausura de un esfuerzo, pero que al mismo tiempo inaugura nuevas posibilidades colectivas. Por eso, sin perder formalidad, la jura de Viri fue un acto de Justicia para con Gualeguaychú e Islas del Ibicuy y se convirtió en un suceso tan celebratorio como histórico.

Al acto de toma de posesión del cargo del flamante magistrado asistieron la vicepresidenta y el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Beatriz Estela Aranguren y Mateo Busaniche, respectivamente.

El vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira; los jueces del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Sebastián Gallino y Mariela Rojas y Pablo Seró; la titular del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; el juez Federal de Necochea, Bernardo Bibel y su par de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa.

También participaron el jefe de la Prefectura Naval Gualeguaychú, prefecto Néstor Azcurrain; y el jefe del Escuadrón Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, comandante principal Juan Carlos Páez. También dieron el presente los senadores nacionales Pedro Guillermo Guastavino (autor del proyecto de Ley de creación del Juzgado) y Alfredo De Angeli; como el senador nacional que asumirá el 10 de diciembre, Edgardo Kueider; y el ex diputado nacional y futuro ministro de Producción, Turismo y Economía de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

Por el Consejo de la Magistratura participaron su coordinador general, Carlos Bedetta; el administrador general, Ricardo Rodríguez; y el consejero de zona Alberto Lugones.

Del mismo modo, participó el intendente Martín Esteban Piaggio; el administrador de la Aduana Gualeguaychú, Gustavo Falcón y el titular de la AFIP local, Gustavo Queirolo. Y la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta como el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato

En el acto protocolar se compartieron las adhesiones enviadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Carlos Rosenkrantz; de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Susana Medina y del gobernador Gustavo Bordet, entre otras.

 

Bienvenida

 

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Beatriz Estela Aranguren en su carácter de vicepresidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, quien destacó la importancia “de haberse concretado este logro tan trascendental para Entre Ríos” al crearse este Juzgado Federal de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy “porque ha sido un deseo muy anhelado desde hacía mucho tiempo por la comunidad” y que se concreta con la jura de su titular Hernán Sergio Viri.

Seguidamente se congratuló por la existencia de este nuevo Juzgado que estará destinado a mejorar el servicio de Justicia en la jurisdicción.

La Acordada 31/2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 21 de noviembre pasado y de acuerdo al Expediente N° 1364/19, los Ministros del Supremo Tribunal consideraron que “por Ley 26.964 fue creado el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos”.

“Que mediante Decreto N° 7/2019 el Poder Ejecutivo Nacional designó al doctor Hernán Sergio Viri como juez del referido tribunal”.

“Que la Administración General del Poder Judicial informó que el presupuesto para el actual ejercicio financiero prevé los cargos y el crédito para afrontar el gasto correspondiente y que se encuentran dadas las condiciones de infraestructura y de equipamiento tecnológico necesario para la puesta en funcionamiento del mencionado órgano judicial”.

“Que es propósito de esta Cor­te proveer lo necesario para asegurar la correcta prestación del servicio de Justicia, por lo que la puesta en funcionamiento de un tribunal constituye una prioridad insoslayable”.

Así, se acordó disponer la habilitación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú y autorizaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná a que tome el juramento de ley al juez Hernán Sergio Viri.

Además, pusieron en conocimiento de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación la presente acordada.

 

Toma de juramento

 

La doctora Aranguren le tomó el juramento de práctica al juez Viri y lo demandó: “Juráis por Dios, nuestro Señor, por la Patria y por estos Santos Evangelios, administrar justicia fiel y legalmente y en conformidad en lo que prescribe la Constitución Nacional”. Y Viri respondió con voz firme y segura: “Sí, juro”. Y Aranguren cerró la fórmula: “Si así no lo hicieres, Dios y la Patria os lo demanden”.

En ese instante, el clima protocolar mudó a un cerrado aplauso que distendió el ambiente y se tuvo certezas de que se estaba frente a un acontecimiento histórico: por primera vez Gualeguaychú cuenta con un juez Federal de Primera Instancia. Hubo motivos de sobra para celebrar y simultáneamente asumir compromisos públicos esenciales para la vida en sociedad.

Luego del juramento de rigor, Aranguren puso en funciones a Viri como juez y se dio lectura al acta formal del acontecimiento vivido para que fuera rubricado por las autoridades pertinentes.

 

Lugones: “Acercar la Justicia a la comunidad”

 

A su turno, Alberto Lugones -en su carácter de consejero de zona del Consejo de la Magistratura- resaltó que “a pesar de la emergencia judicial que hemos declarado este año y que no es más que plantear las cosas que no están bien y que tenemos que modificar (…) estamos aquí con (Julio) Piumato con quien hemos trabajado este tema; y hemos logrado esto que es muy importante y central a los efectos que entiendo es uno de los grandes desafíos que tenemos en el Consejo de la Magistratura y cada uno de los jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Nación: acercar la Justicia a la comunidad”.

“Uno de los desafíos que tiene el Consejo de la Magistratura y la administración entrante es el problema del mapa judicial. Todos los gobiernos han ido estableciendo qué es lo que nos falta, pero después no hemos podido tener una política activa en orden a ese mapa judicial que permita llegar a la gente mejor y tener una mejor respuesta de cada uno de nosotros como juez”, reprochó.

Luego recordó que -en 2012-, el senador Guastavino presentó el proyecto para crear este Juzgado, entendiendo que era una necesidad contar con una Justicia más cercana y un Poder Judicial más activo en orden de las necesidades de los ciudadanos.

En ese marco, destacó que Guastavino logró en un margen de tiempo acotado, de acuerdo a la burocracia que se debe sortear para la creación de un Juzgado Federal y así en 2014 se promulgó la respectiva Ley. “Y cinco años más tarde, hoy jura el nuevo juez”, se congratuló.

Lugones recordó que entre los fundamentos presentados por Guastavino se plantearon solucionar la crisis por la que atraviesa la Justicia Federal en el ámbito territorial que depende de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que tiene una extensa y poblada frontera con el Uruguay, por los tres puentes internacionales que unen Argentina y Uruguay, a la vez que se menciona el gran desarrollo en el tráfico comercial entre estos dos países y el Mercosur.

Asimismo, se hizo hincapié en que “Gualeguaychú es la tercera ciudad en número de habitantes de Entre Ríos y cabecera del Departamento y ha tenido un desarrollo urbano económico agropecuario y turístico muy importante, lo cual implica una actividad judicial que debe derivarse a los juzgados de Concepción del Uruguay”.

 

Jurisdicción

 

La propuesta presentada en su momento por el senador, contempla la creación de dos Secretarías: una con competencia Civil, Comercial, Laboral y de Previsión Social, Contencioso-Administrativa y de Ejecuciones Fiscales y otra con competencia Criminal y Correccional. Es decir, abarcará todos los fueros con la excepción de la competencia Electoral.

El Juzgado Federal tendrá una jurisdicción territorial que incluirá los Departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, y su competencia será la misma que los Juzgados Federales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Victoria.

A partir de ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay deberán remitir aquellas causas pendientes, que en razón de su jurisdicción territorial y competencia le correspondan, siempre que hubiere conformidad de las partes para dicha remisión.

Además, se creará una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública de Menores e Incapaces de Primera Instancia que actuarán por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia y para ello se contemplan los nuevos cargos de magistrados, funcionarios y empleados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná será el Tribunal de Alzada y ejercerá la superintendencia del Juzgado Federal de Gualeguaychú.

En total, el nuevo Juzgado necesitará crear 27 cargos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que les competen, proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento del juzgado. Por su parte, el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa harán lo propio con la Fiscalía de Primera Instancia y de la Defensoría Pública.

Por eso Lugones se comprometió públicamente acompañar esta experiencia desde el Consejo de la Magistratura “en lo que se necesite y esperamos brindar la ayuda necesaria para que se ejerza acabada y satisfactoriamente la gestión” y completó rogando que “Dios nos ilumine en la función que nos corresponde para hacer un país un poco mejor cada día”.

 

Viri: “No hay que perder la humanidad

que tiene cada uno de los expedientes”

 

Hernán Sergio Viri se dirigió a los presentes y por extensión a la comunidad por primera vez desde su rol como juez de la jurisdicción. “Este es un momento personal muy emocionante y movilizador”, se sinceró.

Tributando en la cultura de la gratitud, Viri agradeció la presencia “absolutamente de todos (…) porque todos y cada uno tienen un valor importante para mí”.

También agradeció el trabajo forjado para la creación del Juzgado, “porque mucha gente lo hizo de manera ardua y seria; poniendo mucho más que la propia función exigía”. Así, distinguió el respaldo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná tanto en lo profesional como en el respaldo humano para afrontar este desafío. Y similares conceptos tuvo para con el Consejo de la Magistratura y otros jueces que le brindaron su total apoyo.

En ese contexto, hizo percibir que se está ante un momento importante para Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. “No sólo es un anhelo de muchos años y de la gente; sino también para los legisladores y el intendente”.

“A Gualeguaychú –dijo-, mi compromiso es trabajar seria y honestamente. Y desde mi lugar, desde donde me toque actuar, hacer lo mejor posible para que la ciudad sea un poquito mejor”, se obligó.

“Mi compromiso es ese: trabajar duramente. Mi equipo -que ya está designado- tiene ese mismo compromiso, dar respuestas a la gente. Entiendo al Poder Judicial como un servicio de Justicia, no es un lugar de poder ni estar por arriba de nadie”, definió y acentúo: “Somos servidores al servicio de la comunidad”.

“Hay que dar repuesta a conflictos penales como el narcotráfico, del que soy consciente de la situación y preocupación que tiene la sociedad. Y a eso me voy a abocar de una manera plena y seria”. Del mismo modo se comprometió a abordar otros conflictos penales como la trata de personas y el contrabando, entre otros. No obstante, expresó que no pierde de vista otras cuestiones que no son penales, pero sí igualmente importantes para muchas personas como son los amparos de salud o los reajustes jubilatorios, ejemplificó.

“Siempre les digo a todos mis colaboradores y especialmente a los que trabajarán en este Juzgado que atrás de cada papel, atrás de cada expediente, hay vidas, hay expectativas y familias y nunca los debemos perder de vista. Y el día que perdamos de vista que atrás de lo que dispongamos hay personas, nos deberemos dedicar a otra cosa”, precisó, para luego enfatizar: “No hay que perder la humanidad que tiene cada uno de los expedientes”.

Viri finalizó reiterando que queda “al servicio de todos. Estamos en contacto con las Fuerzas de Seguridad y el intendente. La idea es trabajar de manera coordinada para dar lucha sobre todo al flagelo del narcotráfico. Creo que estamos a tiempo de dar una lucha y tener éxito en esta pelea”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar