Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Campaña: Hay “Presente y futuro” para tratar el VIH

Campaña: Hay “Presente y futuro” para tratar el VIH

El Hospital Centenario Gualeguaychú concretará hoy, de 8:30 a 12 su Décima Jornada de actualización “Presente y futuro”, dedicada a la prevención y concienciación sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana [VIH].


Organizado por el Consultorio Amarillo, este año  el evento estará enfocado a realizar un recorrido epidemiológico y clínico de la enfermedad crónica que día a día avanza hacia una perspectiva de cura y erradicación a partir de la aplicación de metas de salud pública integral.

Las jornadas son gratuitas y están orientadas especialmente al personal vinculado a la atención, recepción y los testeos de la población, tanto de la ciudad como de la región sur de Entre Ríos. 

El disertante será el Infectólogo Pablo Parenti, uno de los referentes de la Sociedad Argentina de Infectología, coordinador de la Red Argentina de VIH, médico clínico y docente universitario. Parenti además es miembro del equipo de atención de pacientes en el Hospital Provincial Del Centenario de Rosario, Santa Fe, e integrante del Instituto CAICI donde realiza una serie de investigaciones clínicas.

 

Las temáticas

 

El programa de actividades arrancará a las 8:30  con las acreditaciones en el Auditorio de la Unidad Bicentenario. A las 9:30 se hablará sobre el "Enfoque clínico y epidemiológico de la infección por VIH" y a las 10:15 será el break.

Desde las 10:30 se expondrán las "Estrategias preventivas y el camino a la erradicación y la cura". La profilaxis pre y post ocupacional y sexual, prevención de la transmisión vertical de madre a hijo, la vacunación y los tratamientos de I=I, es decir, los pacientes indetectables e intransmisible del virus. Hacia el final, habrá un espacio abierto para compartir experiencias en los procesos de atención, seguimiento, acompañamiento y abordaje multidimensional de la patología crónica de pacientes que viven con VIH.

Por la tarde, el Consultorio Amarillo del Hospital, junto a la Secretaría de Desarrollo Social y Salud del Municipio de Gualeguaychú, la Tecnicatura Superior de Enfermería del Instituto María Inés Elizalde y la Facultad de Bromatología de la Universidad de Entre Ríos realizarán actividades públicas y gratuitas.

Desde las 15:30 hasta las 17:30, en el Centro Municipal de Convenciones de Estrada 1080, tendrá lugar la Jornada Abierta destinada a instituciones de la comunidad y público en general, a cargo del Dr. Pablo Parenti.

 Desde este área municipal, además,  se recordó a la comunidad que se pueden realizar el testeo de VIH en los centros de salud municipales de Pueblo Nuevo: Belisario Roldán 831,  Médanos: Lisandro De La Torre y 3 de Caballería, San Isidro: Córdoba 860,  CIC: Perigan 2.300, Villa María: Güemes 1760, Cuchilla: Sáenz Peña y Jauretche, Munilla: Chalup 501, Suburbio Sur: Irazusta y Galeano y San Francisco: Jujuy entre Montiel y Patico Daneri.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar