Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Hoy se tratará el polémico proyecto de ordenanza del POT en el HCD

Hoy se tratará el polémico proyecto de ordenanza del POT en el HCD

Los concejales están citados hoy a las 8 de la mañana para participar de una sesión extraordinaria, en la cual se tratará el polémico proyecto de ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el presupuesto 2020. Será la última actividad parlamentaria de la actual gestión del HCD.


Pese a las críticas del Colegio de Agrimensores, de Arquitectos, Corredores Inmobiliarios, el Centro de Defensa Comercial entre otros, el oficialismo avanzó en el tratamiento del Programa de Ordenamiento Territorial y hoy saldría por mayoría simple al no contar con el apoyo de Cambiemos.

El POT constituirá la ordenanza marco a la que se ajustan todas las políticas y acciones urbanísticas, ambientales y las obras públicas en la Municipalidad.

Tras varias reuniones con colegios de profesionales, envío de notas y respuestas, el Plan de Ordenamiento Territorial será aprobado igual, pese a los cuestionamientos del Centro de Defesa Comercial que en un comunicado de prensa alertando el poco debate y tratamiento que se le dio a este proyecto pese a su importancia.

“La institución lamenta que no se haya abierto la participación de los actores sociales en el armado del Proyecto desde su gestación y que, una vez conformado, se haya brindado escaso tiempo para su análisis. No es sano que, una medida que define el futuro como comunidad, sea tratada de esa manera y concebida de esa forma”.

El Colegio de Agrimensores de Gualeguaychú fue la primera entidad de profesionales que en el mes de agosto pasado alzó la voz mediante un comunicado enviado a este medio.

“Como primera observación, consideramos que estos proyectos de ordenanza tan importantes para nuestra Ciudad, los cuales impactarán por varios años deben ser estudiados por todos los Colegios Profesionales y demás organismos competentes llamando al Concejo Consultivo”, expresaron.

El resto de los colegios de profesionales coinciden que lo que hará esta ordenanza una vez que se implemente será la de encarecer el precio de los departamentos al poner límites en su altura, además de ahuyentar a los inversores por “exceso de regulaciones”, que terminan encareciendo los costos.

En tanto Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú ha hecho pública una comunicación en la que señaló:“Por un POT con participación real. Este 5 de diciembre de en una sesión extraordinaria del HCD, se estaría aprobando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin ser consideradas las veces que diversas entidades locales, entre ellas, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, han reclamado en pos del cambio de metodología implementada.

La Codegu rechaza la metodología utilizada y llama a la reflexión a los Concejales solicitando la NO aprobación del proyecto tal cual está siendo presentado”.

Por la complejidad del tema y por la afectación a varios sectores de la economía de la ciudad, los colegios de profesionales involucrados en el debate esperaban que el proyecto se pospusiera y fuera abordado por el nuevo Concejo Deliberante a partir del inicio de las sesiones Ordinarias 2020 en marzo, pero la orden del Ejecutivo Municipal fue determinante, “se aprueba si o si”.

 

El presupuesto general de gastos 2020

 

En lo que sí hubo acuerdo fue en el  proyecto de Ordenanza de cálculos de recursos y presupuesto 2020, que saldría por unanimidad. El monto total es de $1.927.871.000, importe que desgranado en sus distintos conceptos se distribuye de la siguiente manera.

 

El cien por ciento de los recursos, el 99,09 corresponden a ingresos corrientes y solo el 0,23 a ingreso de capital.

Del total del presupuesto se proyecta gastar un 64,27 % en personal, un 10,49 por ciento de bienes de consumo, un 15,56 por ciento en servicios personales, un 3,43 por ciento en transferencias; el 1,89 por ciento en bienes de uso; el 4,36 por ciento se destina para solventar la deuda flotante, amortización de intereses y gastos de la deuda.

El monto asignado para cubrir los gastos de la masa salarial es de $ 1.235.055.000, lo que representa el 64,27 por ciento del total del presupuesto.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar