Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Provinciales

Creció la siembra de trigo en Entre Ríos y es la mayor en 20 años

Creció la siembra de trigo en  Entre Ríos y es la mayor en 20 años

Se implantaron más de 443 mil hectáreas, 9% más que en el ciclo anterior.  Paraná es el departamento más triguero de la provincia con un área sembrada de casi 67 mil hectáreas.


En la actual campaña agrícola 2019/20 la superficie implantada con trigo en la provincia trepó a 443.100 hectáreas, un 9% más que en el ciclo precedente cuando se sembraron 406.300 hectáreas, según reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER).

El dato más significativo es que se trata de la mayor superficie de los últimos 20 años. Hay que remontarse a la campaña 2001/02 para encontrar el segundo mejor registro del siglo; en aquel ciclo se habían implantado 424.500 hectáreas, publicó Dos Florines.

El informe del Siber, asimismo, permitió establecer que Paraná es el departamento más triguero de la provincia con un área sembrada de 66.800 hectáreas, lo que representa el 15% del área total.

A Paraná lo siguieron Gualeguaychú (55.400 ha), Nogoyá (48.900 ha) y Uruguay (44.900 ha), mientras los departamentos con menor superficie fueron San Salvador (4.200 ha), Feliciano (4.000 ha) y Federación (2.300 ha).

 

Cosecha

 

Hasta el momento en la provincia se lleva cosechado el 15% del área total implantada, es decir que se han trillado unas 66.500 hectáreas.

Debido al escaso avance en las labores, señala el Siber en su último informe sobre el estado de los cultivos, “todavía no es factible estimar el rendimiento promedio provincial”, y, sobre la base de consultas efectuadas a los colaboradores, se detecta “a nivel de lote un amplio rango de valores”.

 

Arroz

 

A nivel provincial se implantó el 55 % del área destinada al cultivo de arroz, sobre una intención que se posiciona levemente por debajo de las 60.000 hectáreas (ha) para el ciclo 2019/20.

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), además de reportar que los excesos hídricos han dificultado seriamente las labores de implantación. En los últimos 15 días se logró un progreso de tan solo 15 puntos porcentuales. Si se compara con lo acontecido el año pasado, al 21 de noviembre del 2018 (donde se había logrado sembrar el 95 % del área), se observa una diferencia de 40 puntos porcentuales.

Los colaboradores reportan que se está sembrando con un alto contenido de humedad edáfica, lo cual dificulta las labores.

Según el SIBER, existe una diferencia de 30 días aproximadamente con los primeros lotes sembrados, los cuales están en la etapa de macollaje y próximos a ser inundados.

 

Soja de primera

 

Sobre la siembra de soja de primera, el reporte semanal indica que los productores se encuentran en plena tarea de siembra. Se estima un avance a nivel provincial que se ubica en el 38 % de la intención de siembra que se sitúa en 750.000 ha aproximadamente.

Sobre el grado de avance por zonas, el SIBER publicó que los excesos hídricos han retrasado las tareas de siembra en el centro Norte del territorio. En relación a lo acontecido el año pasado a esta misma fecha, se observa un retraso de 15 puntos porcentuales.

Para el caso de girasol, el área implantada en Entre Ríos es escasa y se ubica alrededor de las 1.000 ha. “El estado fenológico del girasol se ubica de V4 (cuatro hojas desarrolladas) a V8 (ocho hojas desarrolladas). No se reportan problemas por ataques de insectos o enfermedades”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar