Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

El monumento a los trabajadores podrá inaugurarse el año próximo

El monumento a los trabajadores  podrá inaugurarse el año próximo

El monumento donado por la Asociación amigos del Cura Gaucho “Padre Jeannot” a la Municipalidad y al Movimiento Obrero (CGT), que iba a ser descubierto el 1º de Mayo pasado, permanece emplazado en un espacio de la Plaza San Martín pero aún sin ser inaugurado.


Por los escultores Oscar Rébora y Juana García junto al ayudante Oscar Morales, recuerda el enfrentamiento del 1º de mayo de 1921, cuando obreros nucleados en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), de Gualeguaychú, enfrentaron la represión de conservadores de la Liga Patriótica Argentina.

En una entrevista publicada por EL ARGENTINO, el escultor Rébora, al momento de explicar la génesis del monumento en el que destacan los sombreros, boinas y un quepis al pie de la Patria, señaló “todos los que murieron fueron trabajadores. Empecemos a mirar para adelante y hagámoslo uniéndonos, como nos pedía Martín Fierro”.

Poco después, la CGT Gualeguaychú que informó en un comunicado que se bajaba del acto programado debido a que “La interpretación y el significado del monumentos son contrarios a los principios que nosotros pretendemos reivindicar”.

Y que en consecuencia, la conmemoración del Día del trabajador se realizaría en el cementerio municipal y junto al mausoleo donde se encuentran los restos de Ángel Silva, Celedonio Iglesias, Lorenzo Timón y Pedro Villarreal.

El monumento que espera

A poco más de dos meses de aquél día, EL ARGENTINO consultó al vice presidente de la Asociación Amigos del Cura Gaucho”, Enrique Castiglioni, que adelantó “la Asociación va a insistir para que se descubra ese monumento el próximo 1º de mayo (2020). Hasta entonces, permanecerá como está hoy, cubierto, para preservarlo de los agentes externos”.

“Hay un derecho del autor, que es Oscar Rébora y la Asociación, que lo pidió y puso en marcha, después de haber consensuado con la CGT, a cuyas autoridades se entregó a priori una maqueta, recibiendo la conformidad para realizar el monumento”, refirió.

“También desde la Municipalidad se dio el consentimiento para emplazar este monumento, es decir que no hubo objeciones. Pero a último momento, por una decisión de un funcionario, no se pudo inaugurar”.

“Por eso vamos a insistir para inaugurarlo en 2020 y ya para todos los trabajadores de Gualeguaychú”, anunció al finalizar la charla.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar