Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Nueva fórmula

Nueva fórmula

Por Fabián Otarán *

El pueblo argentino demanda política. Y Cambiemos es el esfuerzo plural de proporcionársela en términos racionales. Nadie se esperance que la discusión alcance vuelo ideológico. Porque desgraciadamente en pleno siglo XXI tenemos que seguir discutiendo aquella consigna de Sarmiento: civilización o barbarie.

Es que la secta K amenaza con volver cada vez más violenta y radicalizada. Ya no les alcanzará con los escraches, los carpetazos, con escupir periodistas y amenazar jubilados. Ahora vienen por quebrar la independencia del poder judicial, abrir las cárceles, desfinanciar las provincias y aislarnos internacionalmente.

Nadie como los radicales sabe lo que nos cuesta este acuerdo. Pero fue Balbín quien nos enseñó el camino de la grandeza y eldesprendimiento en aras de la Patria.
Desaforado y encarcelado por Perón, luego, cuando llegó el momento, no dudó en abrazarlo por la unión nacional. Así que bien sabemos de sacrificios y renunciamientos.
Así de simple: hay una Argentina tribal del chamuyo, la violencia y la confrontación, que tenemos que dejar atrás, y por ella vale todo el esfuerzo que podamos hacer: ampliar los espacios de Cambiemos a los opositores de ayer.

Lo anticipé y lo votó la Convención Nacional. Se resolvió la ampliación de Cambiemos. Ahora se resolvió también cambiarle el nombre: Juntos por el Cambio.
Sin dudas Pichetto levanta las acciones de un Cambiemos derrotado en las elecciones provinciales; paradójicamente, con el mismo dinero que les proveyó a las provincias, cumpliendo fielmente con el federalismo de la coparticipación. Pichetto le votó casi todas las leyes a Macri, y sin dudas también aporta gobernabilidad a un segundo mandato; así como calma a los mercados, alejando la posibilidad de la vuelta del populismo. Como postre, de esta nueva alineación puede surgir también que se sancione la ley de decomiso y se provea el desafuero de Cristina, que nuevamente demandó Bonadío. Un combo nada despreciable.

*El autor de este artículo es abogado,congresal Provincial y Secretario de Prensa del Comité Departamental local de la UCR.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar