Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Jubilaciones: se define en dos semanas si deben pagar Ganancias

Jubilaciones: se define  en dos semanas si deben  pagar Ganancias

La Corte Suprema dará su sentencia en el caso "García". Debe resolver también sobre un amparo colectivo por el cálculo de la movilidad.


La Corte Suprema de Justicia definirá el próximo 26 de marzo si las jubilaciones deben o no pagar el Impuesto a las Ganancias, uno de los temas de alto voltaje político que tiene en su agenda inmediata.

Para resolver sobre “la aplicabilidad del Impuesto a las Ganancias sobre a las jubilaciones y pensiones”, la Corte escogió el caso “García” como representativo del universo de jubilados sobre los que impactará la decisión.

También debe resolver sobre un amparo colectivo que había sido adelantado por este diario el año pasado, sobre el reconocimiento de una acción de clase arrastrada desde 2009 por el cálculo de la movilidad jubilatoria del período 2002 a 2006.

Podría ser un nuevo mazazo al Gobierno si se dispone el ajuste de movilidad en los términos del icónico precedente “Badaro”.

Asignaciones

En medio de la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno estableció los límites mínimo y máximo de cada asignación familiar de acuerdo a tramos de ingresos comprobables de cada trabajador y de su grupo familiar.

Los topes se comunicaron a través del decreto 81/2019 de Anses, que se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Con esta medida, el piso del salario mensual para poder percibir asignaciones llega a $ 3.621,04 y en cuanto al techo, $ 107.658.

En el marco de la Asamblea Legislativa, el 1° de marzo, el presidente Mauricio Macri anunció un adelanto de los aumentos de todo este año en la AUH que desde este mes llegará a $ 2.644.

Por ley, la AUH debía aumentar ese día a $ 2.029 desde los $ 1.816 en los que estaba. Pero con el anuncio de Macri se elevó a $ 2.644. El aumento final es de 46%.

En esa oportunidad, el Presidente admitió que la pobreza "volvió a los niveles de antes" pero, añadió, "en estos tres años, fuimos a las raíces del problema, para que la pobreza empiece a bajar".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar