Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Se realizó el encuentro nacional para potenciar emprendedores y Pymes

Se realizó el encuentro  nacional para potenciar  emprendedores y Pymes

El Lic. Juan Carlos Quinteros, responsable del Área Pymes de Corporación del Desarrollo de la Gualeguaychú, participó del Encuentro Nacional de Ecosistemas Productivos, organizado por la Secretaría de Emprendedores y de la PyME del Ministerio de Producción de la Nación.


 

 El evento, realizado en el Centro Metropolitano de Diseño (CABA) tuvo como objetivo reunir y potenciar los ecosistemas productivos de Emprendedores y PyMEs, e intercambiar experiencias entre los participantes,   alrededor de 750 personas de más de 200 ciudades de las 24 provincias argentinas.

“Participaron agencias de desarrollo, como la Corporación, incubadoras de empresas y acelerados de empresas, una figura nueva que surgió con la Ley  PyME que se aprobó el año pasado”, comentó Juan Carlos Quinteros a EL ARGENTINO.

“Había universidades, clubes de emprendedores y nosotros participamos como agencia de desarrollo, club de emprendedores, el programa de incubadoras  de empresas, que si bien no está activo aún, somos parte de este programa nacional.”, agregó.

“Pudimos intercambiar experiencias y conocer qué están haciendo en otras partes del país algunas de estas instituciones, donde se están dando desarrollos institucionales interesantes para emprendedores y PYMES. Se buscó que las instituciones que trabajamos por el desarrollo de la producción en el país tuviéramos una ocasión de conocernos y posibilidades de intercambios. A muchos ya conocía porque la Corporación participa hace más de 15 años de estas ruedas nacionales, con gente de mucha experiencia”.

 “Conocimos nuevas experiencias  de provincias argentinas y hubo expositores de tres países de Latinoamérica, y se destacó el trabajo por el desarrollo productivo y el entramado institucional de apoyo  a emprendedores y Pymes”.

“El trabajo en red   es la actividad institucional que se viene -apuntó Quinteros- en la cual nosotros estamos muy comprometidos. A nivel local, lo estamos haciendo con las universidades  locales, hemos conformado el Centro de incubación  tecnológica en el PIG donde participan el INTI, UNER, el Sedes Sapientiae y la UCU, y esta forma de trabajar es lo que se quiere llevar a nivel nacional”.

El responsable del área PyME de la Corporación refirió más adelante que de  la reunión participaron varios funcionarios del ministerio de Producción, quienes    prometieron instancias futuras  “que seguramente serán en las proximas semanas y vamos a estar presentes porque nos interesa mucho el trabajo en red y el financiamiento para estas instituciones, entre las que nos contamos”.

 

La misma fluidez

 

Quinteros relató que el primer día se hicieron talleres en los que se trataron  casos reales de empresas o emprendedores que están buscando apoyo  del Gobierno nacional y qué respuesta se les dá de parte del entramado productivo.

Luego destacó “el ministerio elaboró un manual donde se encuentran todos los programas de apoyo, para que podamos orientar al emprendedor o la PYME cuando vengan a consultarnos sobre diferentes aspectos.

Se trata de un  flujograma -una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado- para que las consultas que se hagan en Jujuy,  Comodoro Rivadavia o  Gualeguaychú, tengan la misma respuesta.

Este trabajo lo permite y vuelve la tarea más eficiente, porque podemos resolver situaciones dando respuestas o derivando a quienes tienen las soluciones. En esto vamos a comenzar a trabajar en la Corporación”, dijo al despedirse.


Este contenido no está abierto a comentarios