TENSIÓN INTERNACIONAL
Venezuela en Washington: Milei enviará a Mondino a la sesión especial de la OEA
El Presidente de la Nación ratificó en la reunión de Gabinete de este martes su postura crítica y deslizó que recibe como “halagos” los insultos de Maduro. La cumbre del organismo continental será mañana: la canciller viajará hoy y se quedará hasta el viernes.
La crisis en escalada en Venezuela fue el tema central de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana Javier Milei, donde la canciller, Diana Mondino, que venía apartada de las principales decisiones en política internacional, volvió a tener protagonismo al exponer un análisis de la situación. Y al finalizar, el Presidente se decidió a enviar a la ministra de Relaciones Exteriores a la sesión de emergencia convocada para mañana por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para debatir una resolución que llame al régimen de Nicolás Maduro a permitirle a la oposición contar los votos.
Milei quiere tomar la delantera en la contraposición a Maduro, y acentúa esfuerzos a medida que Lula da Silva toma protagonismo como líder regional. Sobre todo, desde que el primer mandatario de Brasil, que había postergado un posicionamiento, finalmente pidió que se revisen las actas en medio de la presión internacional para que diera una señal de condena al régimen dictatorial.
El jefe de Estado empezó a evaluar mandar a Mondino a la capital de Estados Unidos. El Palacio San Martín lo confirmó cerca de las 13, algunas horas después de que la OEA concluyera que el régimen de Maduro perpetró la “manipulación más aberrante” en las elecciones presidenciales de Venezuela, con un durísimo informe que señala más de diez hechos que imposibilitan otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales que difundió el Consejo Nacional Electoral y otorga la victoria a Maduro. La funcionaria viajará hoy mismo por la noche para estar presente mañana en el encuentro en Washington. Llamativamente, viajaría sola, pero allí la recibiría la embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo. Tiene previsto emprender el retorno el viernes.
Milei, que apuesta a su agenda internacional como prioridad, sigue con extrema atención el devenir de los hechos en ese país a través de la canciller y del representante argentino en Venezuela, Andrés Mangiarotti. Y esta mañana, según pudo confirmar Infobae, en la reunión de los funcionarios que se hace regularmente los mart dedicó buena parte del tiempo disponible -duró unas dos horas, entre las 9 y las 11- a discutir cómo seguir en el plano regional.