Se traba la oposición en Diputados por diferencias entre los bloques
La agenda que la oposición se fijó para este año se encuentra prácticamente paralizada en la Cámara baja por diferencias internas en torno a los distintos temas como las reformas al Consejo de la Magistratura, el Indec y las retenciones al agro.
La modificación del órgano judicial, el siguiente punto de importancia que tenía el temario opositor de Diputados, continúa empantanado en comisiones, luego de que se trabaran las negociaciones entre los distintos sectores antikirchneristas en torno al dictamen final del proyecto.
En ese tema, la intención de la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, era sacar dictamen de mayoría hace dos semanas, al alcanzar un acuerdo entre los puntos a modificar en el órgano judicial.
Sin embargo, las diferencias internas entre los bloques de la oposición hicieron que se fuera posponiendo el plenario de las comisiones que debía emitir dictamen, y hasta el momento no hay una fecha para su concreción.
Sucede que la oposición presentó más de una docena de proyectos diferentes sobre el Consejo de la Magistratura y la dificultad está en acordar un dictamen de consenso, ya que lo que pide cada uno es muy variado.
De todas formas, la reforma del órgano judicial no es el único tema que quedó en la nebulosa parlamentaria, ya que la oposición aún no logró avanzar en otros temas fijados luego de la elección del 28 de junio pasado que incluyen cambios en la estructura del Indec, y las modificaciones a la ley de Medios, las retenciones y otros temas relacionados con el sector agropecuario.
Este martes, las diputadas de la UCR Silvana Giudici y del PRO Laura Alonso se reunieron con técnicos del Indec en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja para estudiar la situación actual el organismo.
El encuentro se enmarcó en una ronda de visitas de los integrantes del Indec a los legisladores que presentaron proyectos para modificar el instituto, aunque por ahora no se avista el tratamiento en comisión de esa cuestión.
“Estamos viendo, va a haber retrasos por la semana de Mayo y después por el Mundial de Fútbol” que se desarrollará en Sudáfrica a partir del 11 de junio, deslizaron fuente de la UCR en referencia al avance en Diputados de la agenda opositora.
En un intento por contrarrestar los atrasos, la oposición aprovechó la sesión de este miércoles para pedir la preferencia de distintos proyectos importantes de su agenda, pese a que todavía ninguna de esas iniciativas llegó a las comisiones.
La solicitud que hicieron los legisladores servirá para que los proyectos lleguen al recinto apenas se firme el dictamen de comisión.
El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, pidió la preferencia para la ampliación de la asignación universal por hijo y el aumento de las jubilaciones, normas que no están en tratamiento.
El jefe del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, solicitó medidas agropecuarias, en tanto que la líder del GEN, Margarita Stolbizer pidió por el proyecto de creación de una comisión Bicameral de reforma tributaria.
No obstante, al freno de los principales temas del antikirchnerismo se sumó el anuncio de este lunes de la presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional sobre el nuevo plan de desendeudamiento de las provincias, que puede congelar el impulso que en la Cámara baja pretendía darle el núcleo duro anti K a la modificación del Impuesto al Cheque.
Según pudo saber Noticias Argentinas, todavía ese tema no había girado a comisiones y tampoco se sabía en la oposición si finalmente se iba a propulsar esa iniciativa.
La primera mandataria dio a conocer el plan destinado a las provincias pocos días después de que la oposición en la Cámara baja lograra en el recinto girar a las comisiones el Impuesto al Cheque, tras la resistencia del titular del cuerpo Eduardo Fellner.
“Nos parece bien que Cristina Kirchner haya copiado la idea de la oposición. Desde todos los bloques de la oposición de la Cámara baja existían proyectos para que los recursos se utilicen para paliar la difícil situación de las provincias argentinas, pero el oficialismo se negaba sistemáticamente a tratarlos”, afirmó el diputado de la UCR Miguel Ángel Giubergia.
Al denunciar que el Gobierno se “copió” de la oposición, Giubergia reclamó en un comunicado: “Cristina Kirchner podría ahora copiar las innumerables propuestas de la oposición para normalizar el Indec”.
Desde el inicio de las sesiones ordinarias, los sectores no oficialistas lograron aprobar en Diputados la reforma de la ley 26.122 sobre la regulación de los Decretos de Necesidad y
Urgencia, pese al rechazo kirchnerista.
Esa fue la única ley que lograron plasmar en el recinto, ya que las victorias que consiguieron en Diputados tuvieron que ver con el reparto de las comisiones y el rechazo al DNU del Fondo de Desendeudamiento Argentino, que el Poder Ejecutivo lanzó para habilitar el uso de reservas para pagar deuda pública.
Este contenido no está abierto a comentarios