.
Se firmó el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad
El compromiso alerta sobre el problema de la deuda y sostiene que una de las prioridades es la "resolución sustentable" del problema.
Gobierno, empresarios y sindicalistas firmaron este viernes por la tarde el "Compromiso Argentino de Solidaridad", un pacto social impulsado por el presidente Alberto Fernández para tratar de superar la crisis económica y social.
En el encuentro también participaron movimientos sociales. Enmarcado en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso días atrás, el documento impulsa "un desarrollo inclusivo y sostenible".
Convoca a realizar un "esfuerzo extraordinario" para cumplir con "la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar".
Alerta sobre el problema de la deuda y sostiene que una de las prioridades es la "resolución sustentable" del problema.
"Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país", señala. Propone alcanzar "consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial".
Defiende el rol del Consejo Económico y Social como el escenario para saldar diferencias sectoriales en pos de un único objetivo: reanimar la economía. El texto completo es el siguiente:
Qué dice el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad
"La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla.
Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para
abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.
Nos reúne una crisis que conlleva una oportunidad y un deseo compartido: volver a ser una Patria unida, capaz de acrecentar el bienestar de todas sus hijas e hijos sobre la base del trabajo, la inversión productiva y una justa distribución de la riqueza. Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa.
Para lograrlo, suscribimos este compromiso patriótico solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante.
Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación.
Nos comprometemos solidariamente, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar (…)