Scioli acelera medidas para reforzar la seguridad
El Gobierno de Buenos Aires decidió acelerar medidas tendientes a reforzar la seguridad en el distrito, jaqueado por crímenes conmocionantes como el de la maestra Sandra Almirón en Derqui y la arquitecta Renata Toscano en Wilde, anunciaron ayer las máximas autoridades bonaerenses.
En primera instancia, el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, anticiparon la creación de una división del Grupo Halcón -dedicado a casos complejos- con asiento en Pilar, cabecera de la localidad de Derqui, donde fue asesinada la maestra Almirón por delincuentes que le robaron el auto.
Scioli adelantó, en la misma línea, que el próximo lunes enviará a la Legislatura bonaerense el proyecto para volver a instaurar las contravenciones en territorio provincial, como el merodeo y la ebriedad, con el objetivo de reforzar las atribuciones de la Policía en la calle.
En una conferencia de prensa que ofreció en la sede porteña del Banco Provincia junto a Stornelli y a su ministro de Justicia, Ricardo Casal, Scioli también reclamó la sanción definitiva de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.
Esa iniciativa ya fue aprobada por el Senado de la Nación pero su tratamiento aún está pendiente en Diputados, donde depende de un acuerdo general de los bloques que sea abordada antes del 10 de diciembre.
En este contexto, Scioli dijo que comprende que “la gente esté indignada” como consecuencia del asesinato de la maestra y de otros hechos de inseguridad, por lo que pidió a sus ministros que “se banquen las puteadas”.
“Este asesinato se suma desgraciadamente al otro de la catequista, Renata. A veces pienso en la intimidad: ¿Es la fatalidad del destino, es algo que está porque está de esta manera? ¿Qué extraño no?, dos maestras asesinadas de la misma manera en menos de cinco o seis días”, indicó Scioli.
El mandatario provincial calificó como “brutal” al asesinato de Almirón, la maestra que recibió un disparo en el pecho el miércoles pasado por la noche cuando la atacaron para robarle el auto, en momentos en que llegaba a su casa en Derqui.
Por tal motivo, el gobernador reiteró que entiende que “la gente esté indignada” ante estos episodios de inseguridad, y renovó su compromiso para articular medidas de seguridad con la Justicia.
“Estamos ante una ferocidad y un desenlace de estos episodios que nos exige no quedarnos ni con las mismas leyes, ni paralizados ante esta realidad, ni conversando un problema tan grave y tan serio como es este”, subrayó.
Tanto el crimen de la catequista y arquitecta Toscano, como el de la maestra de Derqui, generaron en los últimos días la movilización de vecinos de ambas zonas del Gran Buenos Aires, en reclamo de mayor seguridad.
Fuente. NA
Este contenido no está abierto a comentarios