Revocan sobreseimiento de Albistury ordenan seguir investigándolo
La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento dictado a favor del Secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, y ordenó profundizar la investigación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de pauta publicitaria oficial.
Además, la Sala II del Tribunal también revocó el sobreseimiento que favoreció en primera instancia a Nara Ferragut, vinculada a las empresas que se vieron beneficiadas con el otorgamiento de la publicidad oficial.
Ambos sobreseimientos habían sido dictados en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide.
Para los jueces de la Sala II de la Cámara, el sobreseimiento fue una medida “prematura” y cuestionaron que no haya habido “ninguna medida tendiente a profundizar la hipótesis denunciada”.
Para los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) que Oyarbide tuvo en cuenta para sobreseer a Albistur, “lejos de apoyar la decisión de cerrar esta instrucción, impone su profundización”.
“Deben despejarse –señaló la Cámara- aún varios interrogantes para determinar si hubo un incremento desproporcionado en la pauta oficial que recibieron las empresas vinculadas a Ferragut”.
Además, los camaristas ordenaron una serie de medidas al juez, entre ellas una pericia sobre las sumas facturadas por las empresas que obtuvieron la pauta publicitaria, así como la declaración testimonial de quienes participaron en el proceso de selección de la publicidad.
Albistur también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, causa en la que semanas atrás la Sala I de la Cámara había apartado al juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, quien intervino originariamente, luego de que la defensa del funcionario lo recusara por “falta de idoneidad y temor de parcialidad”.
En la recusación, la defensa de Albistur había recordado que Aráoz de Lamadrid se sacó un uno en un examen del Consejo de la Magistratura para asumir la titularidad de su juzgado, ya que por el momento es subrogante.
Tras ello, la Cámara lo apartó de la causa, al mismo tiempo que le criticó las “demoras considerables” en la tramitación de un llamado a indagatoria.
Con la decisión de la Cámara de apartar a ese juez, quedó abstracto el llamado a indagatoria que había fijado para Albistur para el 11 de agosto último, y ahora la investigación quedó en manos del magistrado Julián Ercolini.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios