Relevamiento de productores para recibir ayuda de Agricultura
La filial de Federación Agraria de Stroeder, en el sur bonaerense, efectuará un relevamiento “segmentado” de los productores, de acuerdo con su capacidad productiva y necesidades, para que reciban la ayuda prometida por el Ministerio de Agricultura de la Nación de un total de cinco millones de pesos.
Así lo confirmó ayer a Noticias Argentinas, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, quien con Alejandro Grazioli protagonizaron los reclamos de la víspera para la localidad
devastada por la sequía.
Finalmente, el ministro de la cartera, Julián Domínguez, se comprometió a girar cinco millones de pesos que les permitirá a “los productores comer, por ejemplo” y efectuar “algunas actividades”.
“Pero, si no llueve las cosas seguirán difíciles, pensamos que esta ayuda es un paliativo que alcanzará para un mes o dos y tal vez algunos puedan reconvertir su producción”, confirmó Príncipe a NA.
El panorama que presenta Stroeder es el más parecido a una zona desértica del Norte de Africa, según la comparación que efectuó Eduardo Buzzi, titular de FAA ayer, quien también participó en todas las negociaciones por la emergencia agropecuaria ante Domínguez.
A esos cinco millones de pesos pueden sumarse unos fondos municipales que podrían aumentar la cifra a un total de alrededor de 11 millones de pesos.
Trascendió que como el problema está determinado por el cambio climático con el traslado de las isohietas (líneas de lluvia) hacia el Oeste, Stroeder quedó sumido en la sequía, y hasta ahora en el abandono estatal.
No obstante, según pudo saber Noticias Argentinas, el ministro Domínguez podría gestionar asistencia financiera externa destinada a reactivar la zona a través de un antiguo proyecto de infraestructura de riego.
Mientras que si las condiciones climáticas mejoran -son varios años de sequía seguidos-podrían “conseguirse créditos blandos a comenzar a pagar dentro de tres años para que el productor ganadero compre animales y produzca”, razonó Príncipe.
En la víspera, Buzzi con parte de la cúpula de FAA concurrieron acompañados por chacareros y dirigentes de las zonas afectadas por casos extremos de emergencia agropecuaria (sequía e inundaciones) para gestionar ayuda temporal.
Las negociaciones terminaron entrada la noche, pero las señales fueron positivas.
Otro relevamiento de productores para que se les gire ayuda deberá efectuarse en seis departamentos de Santa Fe, tres de La Pampa y también del Chaco.
Ayer se reunió Domínguez con el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero para tratar la situación del nororeste de esa provincia que necesita el agua de la cuenca del Río Salado retenida en Salta.
Por su parte, el diputado provincial electo Jorge Srodek se refirió a las declaraciones del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Ariel Franetovih que pusieron como prioridad a la Ley de Desarrollo del Sudoeste bonaerense. Se trata de la asignación de 20 millones de pesos.
Al respecto, Srodek sostuvo que “El Gobierno Provincial debe reaccionar ante la desesperada situación de los productores del Sudoeste”.
Este contenido no está abierto a comentarios