VACACIONES DE VERANO
Punta del Este recupera a turistas argentinos: ya casi no quedan alquileres para la primera quincena de enero
La reducción de la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay, hizo que los turistas vuelvan a veranear en Punta del Este.
Los argentinos se preparan para viajar a las playas de Punta del Este. La mayoría elige pasar las fiestas y los primeros días de enero en el país vecino, pero las reservas, a diferencia de otros años, ya auguran una temporada más larga, donde febrero y marzo también serán protagonistas.
Las expectativas por parte del sector turístico de Punta del Este son muy altas. “Los números de las reservas ya indican que será una buena temporada. Después de varios años de sufrir con la brecha cambiaria, este año se ven muy buenas expectativas en el sector y los argentinos van a volver a veranear en Uruguay”, señaló Marina Cantero, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR). “Ya se estuvo viendo bastante movimiento durante los fines de semana de noviembre y todo indica que los argentinos van a estar llegando antes de las fiestas”, señaló Cantero.
Punta del Este, con precios más accesibles para los argentinos
La reducción de la brecha cambiaria y la eliminación del impuesto PAÍS en diciembre, posiciona a Uruguay como un destino más atractivo para los argentinos en comparación a años anteriores. Esto se evidencia en un aumento en los niveles de reserva para la temporada, incluso para meses no tan populares como febrero y marzo.
Sumado a ello, con un dólar estable y precios todavía al alza en Argentina, muchos eligen veranear en países Uruguay o Brasil donde se pueden conseguir algunos precios más convenientes.
Cuánto cuestan los alquileres para el verano
“Hay muchísimas consultas para alquilar desde hace algunos meses. La primera quincena de enero ya está casi completa, queda muy poco disponible para alquilar”, señaló Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este. “Lo más premium se alquiló y casas con piscina está difícil porque queda poco. En cuanto a departamentos con servicios queda algo disponible pero no es mucho. Vemos que va a ser una temporada bastante buena”, resaltó Sena.
Si bien los precios dependen del tipo de inmueble y ubicación, se puede tener una referencia ya que son parecidos a los de la temporada anterior. Por ejemplo, el alquiler de un departamento de tres ambientes en la zona de La Brava o La Mansa, puede costar entre u$s3.500 y u$s4.000 la primera quincena de enero. En tanto una casa, ya asciende a u$s7.000 u u$s8.000, aunque depende el inmueble, ya que también pueden superar los u$s15.000. Se trata de precios similares a los balnearios más premium de Argentina, como Cariló y Pinamar.
Beneficios para turistas
Durante esta temporada los visitantes tendrán el beneficio del IVA cero en determinados rubros. La iniciativa abarca a las compras mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, así como transferencias electrónicas con fondos provenientes de otros países.
Esta exoneración incluye a servicios gastronómicos como restaurantes, bares, cantinas y confiterías. También a lugares de hospedaje como hoteles, hosterías, etc.