Preocupación por posible faltante decarne vacuna para el próximo año
La salida de animales de las islas del río Paraná y Uruguay con destino anticipado de faena vacuna es “pan para hoy y hambre para mañana”, advirtieron ayer especialistas.
Es que en otoño, cuando se deba cumplir con las cuotas externas de la Cuota Hilton, tal vez se produzca un importante faltante de carne.
Ignacio Iriarte, analista del mercado ganadero, explicó que los frigoríficos exportadores, están de vuelta activos y es posible que entre todos hayan recuperado las 120 a 150 mil cabezas encerradas que llegaron a tener hace unos meses.
Sin embargo, la crecida de los ríos se frenó y por lo tanto la salida de los animales de las islas.
No obstante, los animales evacuados que motivaron la sobre-oferta en los engordes a corral y que en tres o cuatro meses sacarán enviarán con destino a faena de sus propias plantas, “son los novillos que faltarán en el próximo otoño, cuando deberán terminar de cumplir la cuota Hilton”, según el especialista.
“Estos novillitos y novillos que hoy compran, provenientes de las islas en el mejor de los casos pueden significar 20 por ciento de las necesidades de faena propia”, pero “no se puede compensar los novillos que faltarán el año próximo por sequía y ahora, también por inundación”, indicó Iriarte.
El freno en la crecida del Paraná impulsó los precios del Rosgan, el mercado de venta ganadera televisada que opera en Rosario.
“Un mayor interés por la hacienda de invernada fue uno de los datos salientes del 13º remate del Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Rosario, en el que se pusieron a la venta cerca de 11 mil cabezas”, informó la entidad.
El remate se realizó el jueves 12 y viernes 13 de noviembre en la Bolsa rosarina y desde el Rosgan comentaron que se notaron mejores precios y más interés por la hacienda de invernada.
“Percibimos un mayor interés por parte de los productores por la hacienda de invernada”, se explicó.
También fue señalado que el pico de la crecida ya pasó y los productores que tienen animales en la zona de la isla vuelven a apostar por este tipo de hacienda” que es la genuinamente pastoril de gran parte de Argentina.
El interés se vio reflejado en los precios que se pagaron en este remate”, explicaron desde el Mercado Ganadero.
Los novillos de uno a dos años se pagaron 3,51 pesos el kilo por 661 animales. Los precios máximos para lotes de vaquillonas de invernada fueron de 4,25 pesos.
Recibieron animales de Corrientes, San Luis, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Formosa y Chaco.
No obstante, Iriarte indicó que esta salida, de miles de cabezas de invernada de las islas puede moderar en algo el faltante de ganado que se esperaba para diciembre y enero, “pero complica aún más el panorama de escasez previsto hace rato para más adelante”.
El problema es que el saliente de las islas “va al feed lot” y la “inundación significa un golpe todavía mayor al que ya se sufría para la invernada pastoril, tan disminuida en los últimos años”.
# Autorización de la ONCCA
Por su parte, el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, autorizó ayer, en varias resoluciones, el pago de compensaciones para molinos harineros, feed lots y productores tamberos que crían terneros overos, por 16,4 millones de pesos.
Los molinos de harina fueron compensados con 12.586.680,92 pesos y los engordadores de bovinos a corral recibieron 3.657.204,78 pesos.
En tanto, los productores dedicados a la recría de terneros overos obtuvieron 190.200 pesos.
“Esta nueva autorización consolida la continuidad del sistema de compensaciones, una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos sectores de la producción agropecuaria”, sostuvo el organismo en un comunicado.
También señaló que “los controles incorporados recientemente, como la auditoría de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Agricultura agregan eficacia y confiabilidad al sistema”.
Además hoy se dieron de alta matrículas para 17 compañías, que podrán operar en los mercados de granos, carnes y lácteos.
Este contenido no está abierto a comentarios