Pocos elogios para el Plan Ganadero
Voces críticas se escucharon sobre el Plan Ganadero anunciado por el Gobierno y no faltaron quienes advirtieron que esta iniciativa llegó "a destiempo", porque sus efectos se producirán dentro de cinco años.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la combativa entidad que encabezó un paro agropecuario de cuatro días, propuso una política ganadera más integral que contemple tanto las necesidades de exportaciones como el mercado interno.
La entidad aclaró, no obstante, que ante esa política nacional, se deben "derogar las medidas intervencionistas que contribuyen a castigar la rentabilidad de los productores generando distorsiones en el mercado que provocan un desequilibrio entre los integrantes de la cadena productiva comercial".
En tanto, para el analista económico de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asef, "nadie debe estar en desacuerdo con la parte técnica que priorizará aumentar la cantidad de vacas en un futuro". Sin embargo, advirtió que "hará falta un incentivo al productor, ya que este plan no tiene nada que mejore la rentabilidad".
"Con lo que el Gobierno anunció no alcanza para solucionar el tema de la carne, aunque sí es el puntapié inicial para comenzar a conversar, tanto el Estado como el sector ganadero, sobre un futuro con más vacas", indicó Asef en declaraciones radiales.
Por su parte, la diputada del PJ María del Carmen Alarcón consideró que "la propuesta del Gobierno llega a destiempo, ya que es un plan que podría dar resultados dentro de cinco años, pero no soluciona los problemas que hoy tiene el campo, como la desinversión en el sector ganadero".
"Es muy difícil recomponer las relaciones entre el Gobierno y el sector ganadero, ya que desde el oficialismo no promueven el diálogo", estimó la diputada en declaraciones a Radio Rivadavia.
En tanto que la dirigente agropecuaria por la Comisión de Mujeres Independientes de Trabajo para la Emergencia Social, Elena Taddei, señaló que el Plan Ganadero "es un programa de emergencia para aplacar los ánimos del campo" y reclamó "el acompañamiento del Gobierno y la apertura al diálogo".
"No es casualidad que sacan el Plan Ganadero cuando la gente sale a la calle", manifestó Taddei en diálogo con la agencia Noticias Argentinas y aseguró que tras su implementación "no va a haber mucho mejoramiento, porque es un sector relegado".
La dirigente se quejó porque el presidente Néstor Kirchner "trata a los ganaderos de oligarcas, pero la oligarquía se terminó en la Argentina. Ya no hay grandes campos de muchas hectáreas, sino pequeños y medianos productores del campo".
"Le pedimos al presidente que nos escuche, que convoque al diálogo, que no sea más combativos, porque cuando van a buscar plata no van a las industrias sino al campo", aseguró Taddei. En este sentido, pidió "llegar a una política acorde a todos y conveniente a todos, porque con esta política perversa actual estamos perdiendo un montón de condiciones".
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios