.
Pandora Papers: Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore
Políticos, empresarios, deportistas y celebrities. Quiénes son los personajes ligados a nuestro país que aparecen en la investigación global de ICIJ, basada en la mayor filtración de documentos en la historia
Argentina vuelve hoy a ser protagonista en una investigación global sobre la utilización de paraísos fiscales, esas jurisdicciones opacas elegidas para mover dinero en negro o ocultar bienes detrás de sociedades de papel. Nuestro país es el tercero en el mundo con más compatriotas como beneficiarios finales de firmas offshore en Pandora Papers, el último proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) que integra Infobae junto con La Nación y elDiarioAR.
De esta nueva investigación global de ICIJ participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios, entre ellos, algunos de los más importantes del mundo. El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.
Se trata del proyecto periodístico colaborativo más importante de la historia, basado en 12 millones de documentos de 14 proveedores de servicios offshore, que permiten reconstruir la operatoria que utilizan para formar complejas estructuras societarias. A partir de este domingo, Infobae publicará, durante las próximas dos semanas, notas de figuras locales e internacionales que operaron en paraísos fiscales durante las últimas décadas como parte de los documentos que aparecen la filtración.
Entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.
Si bien tener una firma offshore no es ilegal en sí mismo, suelen utilizarse para canalizar dinero proveniente muchas veces de distintos ilícitos. Desde la estructuración y el fondeo de negocios en el extranjero para eludir impuestos, hasta la evasión fiscal bajo el ocultamiento del verdadero titular de una sociedad, inmueble o cuenta bancaria en el extranjero. También puede ser usada para el lavado del dinero proveniente de otros delitos más graves, como el cobro de sobornos o el narcotráfico.
Los nombres argentinos
De un lado y del otro lado de la grieta, Pandora Papers revela distintas actividades en paraísos fiscales vinculadas a figuras del ámbito local. Entre los documentos aparece Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente, que hace unos meses hizo públicas sus diferencias familiares en un controvertido libro, y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente. También, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llevó a Mauricio Macri hasta la Casa Rosada, y cuyos ingresos como asesor presidencial estuvieron bajo la lupa durante los últimos años y siguen siendo uno de los secretos mejor guardados.
En la vereda de enfrente, Daniel Muñoz vuelve a aparecer en esta nueva filtración por su actividad ilícita. El ex secretario privado de Néstor Kirchner comenzó su declive después de que ICIJ revelara en Panama Papers una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti, para mover dinero negro afuera, y construir un millonario patrimonio fuera de los ojos del fisco. Hoy, Pandora Papers exhibe piezas faltantes de ese entramado en el exterior que armó el señalado como “ex valijero” de los Kirchner, con las únicas dos sociedades en las que aparece con su nombre en las Islas Vírgenes Británicas.
Ernesto Clarens, señalado como el financista de los Kichner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers.
Más atrás en el tiempo, Zulemita Menem, la hija del ex presidente, fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá.
Ante la consulta de ICIJ, desde el bufete panameño se desligaron de cualquier ilegalidad cometida por sus clientes: “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos las leyes aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera”.
Los millones del fútbol
La lista de argentinos incluye un largo capítulo vinculado al fútbol, tanto de figuras que hicieron carrera en el exterior como de una pata más local como el caso de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos.
También aparecen dos hombres que comparten el plantel del París Saint-Germain con Lionel Messi. Ángel Di María, clave en la obtención de la última Copa América, es una de las principales historias de Pandora Papers. Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración. Aunque ya retirado de las canchas, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, también recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales.
Más de una veintena de reconocidos empresarios del país también figuran en Pandora Papers, así como otros desconocidos para la ciudadanía. En algún caso, llegaron a sumar cuentas bancarias por 150 millones de dólares. Varios de ellos, al ser contactados por el equipo argentino de ICIJ, explicaron por qué eligieron operar offshore para hacer sus negocios o mantener su activos afuera. Aseguraron tener todo declarado ante la AFIP, y facilitaron los documentos que así lo demostraba.
A nivel internacional, Pandora Papers aporta nombres de relevancia global. Desde el Rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair, pasando por los actuales y ex presidentes de Chile, Paraguay y Perú. También celebridades internacionales como Shakira, el cantante Julio Iglesias, y la supermodelo Claudia Schiffer, entre muchas estrellas mundiales.
Estos nombres que hoy adelanta el equipo argentino de ICIJ son sólo algunos de la serie que publicará Infobae durante los próximos 15 días en diferentes artículos.
Argentina, al tope del ranking
A diferencia de lo que ocurre cuando se comparan los PBI u otros indicadores socio-económicos como la inflación, ésta vez Argentina no ocupa las peores posiciones a nivel global. Todo lo contrario. Cuando se trata de operaciones a través de paraísos fiscales, el país ocupa un lugar destacado en el escenario mundial.
Argentina es el tercer país de todo el mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales entre todas las sociedades offshore que desnudan los Pandora Papers. Sólo Rusia y Reino Unido, dos países que multiplican a Argentina en los principales indicadores económicos, superan a nuestro país en cantidad de dueños de empresas creadas en paraísos fiscales.
Son exactamente 2.521 argentinos los que aparecen como beneficiarios finales de estas compañías. La mayoría, el 79%, eligió como paraíso fiscal a las Islas Vírgenes Británicas (BVI), una de las jurisdicciones más opacas del mundo. El resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros. Más allá de los apellidos resonantes por ocupar cargos públicos o por jugar en la Selección, la gran mayoría de los argentinos que aparecen en Pandora Papers son personas desconocidas para el público.
¿Para que las utilizaron o siguen utilizando los argentinos que figuran en Pandora Papers? El motivo más común es eludir el pago de impuestos en Argentina, buscando jurisdicciones de menor tributación, o resguardar el dinero en bancos de Nueva York, por ejemplo. También para adquirir o invertir propiedades en el extranjero sin estampar sus nombres en las escrituras, o evitar pagar el impuesto a la herencia en Estados Unidos.
Los servicios offshore permiten desde abrir una cuenta a nombre de una sociedad con un poder para mover fondos sin necesidad de dar demasiadas explicaciones, hasta armar sofisticadas estructuras como fideicomisos con múltiples cuentas bancarias que, en la práctica, buscan resguardar y controlar patrimonios millonarios.