A provincias
Miceli pidió un esfuerzo recaudatorio
La ministra de Economía, Felisa Miceli, pidió a las provincias "un mayor esfuerzo recaudatorio" y que se garantice el financiamiento al sistema educativo, al presidir la segunda reunión anual del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Del encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda, participaron 21 provincias que adhieren al Regimen de Responsabilidad Fiscal, con excepción de las de San Luis, Salta y La Pampa, según lo informado en el Palacio de Hacienda.
Durante el encuentro fue evaluada la performance fiscal de las provincias durante 2005 y el deterioro fiscal que van sufriendo en forma persistente que podría derivar en un auxilio financiero
por parte de la Nación.
Miceli destacó la "racionalidad que han demostrado las provincias que adhirieron al Regimen de Responsabilidad Fiscal, especialmente todo el esfuerzo referido al gasto y al uso de los
recursos".
La titular del Palacio de Hacienda pidió a las provincias que se asegure el financiamiento al sistema educativo, al sostener que "hay que entender de una vez por todas que atender la
educación, no es un gasto sino una inversión necesaria para el futuro del país".
La función del Consejo es evaluar el cumplimiento de las pautas fiscales de las provincias a través de la evolución de los niveles de gasto público, los resultados financieros y resultados primarios fiscales.
En el primer trimestre, el superávit promedio se habría contraído 33 por ciento respecto del mismo período de 2005, según estimaciones de la consultora Economía y Regiones.
En las provincias, los gastos provinciales en personal crecieron 78 por ciento entre el primer trimestre de 2004 y el mismo período de 2006, según esa consultora.
Los aumentos salariales impactan fuertemente en las provincias porque las cuenta sueldos representa, en promedio, cerca del 50 por ciento de su gasto primario y en algunas, llega al 70 por
ciento, mientras que en la Nación, el impacto apenas alcanza al 10 por ciento.
El tema central de la reunión fue evaluar el nivel de ejecuciones presupuestarias de 2005 de las provincias, pero Economía no suministró cifras sobre ese desempeño en los distritos provinciales.
Fuente: NA.
Este contenido no está abierto a comentarios