DÍA DE MANIFESTACIONES
Marcha a la Plaza de Mayo: Se registraron incidentes entre movimientos sociales y fuerzas de seguridad
Frente a la Casa Rosada se realizó la lectura de un documento. El primer choque entre los manifestantes y los efectivos de seguridad se registró pasadas las 16 sobre Diagonal Norte. Patricia Bullrich anunció una conferencia de prensa para las 19.15
Belliboni habló en el cierre de la jornada y le
pidió disculpas al periodista que insultó
Nicolás Stulberg
En la etapa final de la jornada de protesta, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con los medios a metros de Plaza de Mayo. El dirigente insistió en cuestionar el operativo desplegado por el ministerio de Seguridad. “En Constitución había un altavoz que decía que no había que ir a la marcha”, se quejó.
Las organizaciones agrupadas en Unidad Piquetera redactaron un documento final, luego de la marcha del 20 de diciembre contra el gobierno de Javier Milei y su paquete de medidas económicas.
Integrantes de los partidos de izquierda MST y PTS se movilizaron hacia Plaza de Mayo. Hay dos detenidos
Durante la mayor parte de la jornada en la que se produjo la marcha del 20 de diciembre, las vías de circulación estuvieron liberadas, con los manifestantes desplazándose hacia Plaza de Mayo sin interrumpir el tránsito ni bloquear las calles. Sin embargo, minutos después de las 16, cuando emergieron las columnas encabezadas por los principales dirigentes de Unidad Piquetera, esa orden del ministerio de Seguridad se vio alterada. Así, en las arterias de acceso a Casa Rosada, Diagonal Norte y Diagonal Sur, se produjeron enfrentamientos y golpes de puño entre piqueteros y uniformados.
Movimientos sociales, con Eduardo Belliboni a la cabeza, marchan y hay tensión en las calles
Los manifestantes lograron llegar a Plaza de Mayo
El presidente abandonó el departamento de policía, desde donde supervisó el operativo
Milei llegó al departamento de policía
El presidente Javier Milei dejó las instalaciones del departamento de policía, ubicado en el barrio Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde siguió por espacio de una hora el momento más tenso de la jornada, cuando el grueso de las columnas de piqueteros ingresaron a Plaza de Mayo.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera línea de su gabinete. Junto a él, observaban la actuación de las fuerzas policiales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Petovello, la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.