Macri advirtió que "no hay magia" para erradicar la pobreza y pidió más empleos
El presidente Mauricio Macri, advirtió hoy que "no hay magia" para erradicar la pobreza, sino solo crear más empleos registrados y bien pagos, por lo cual destacó el rol de las pymes y les pidió lanzarse a exportar sus productos.
"Necesitamos que las pymes puedan crecer", dijo el mandatario, al destacar el rol de firmas que generan el 80% del empleo registrado en la Argentina, al realizar el lanzamiento de la plataforma digital "Exporta Simple".
Se trata de un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo de facilitar a pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.
A través de este régimen -explican en el Gobierno- se busca potenciar el incremento de la actividad exportadora de las pymes, así como facilitar la integración con localidades de países del Mercosur para captar mercados internacionales.
Al comenzar el acto en el predio ferial de Tecnopolis, en Villa Martelli, el jefe de Estado reiteró el "compromiso" de su administración para establecer políticas en pos de "reducir la pobreza".
Afirmó que la baja de la pobreza y la indigencia "se logra sin magia, creando trabajo", y consideró que para eso "se necesita que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer".
Macri volvió a pedir "terminar con el mito de que las empresas grandes son malas y las pequeñas buenas", e insistió con la necesidad de alcanzar una integración público-privada para generar inversiones.
"Necesitamos que nuestras pymes crezcan y desde que comenzamos a gobernar queremos cambiar esta lógica donde el Estado es una carrera de obstáculos", afirmó.
Macri estuvo acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, quienes diseñaron Exporta Simple.
Dijo que Exporta Simple es una "gran herramienta" porque facilita el trabajo de los emprendedores, quienes "necesitan un instrumento simple".
"Tenemos que ser el número uno" en quitar la burocracia y facilitar la comercialización de los productos, enfatizó el jefe de Estado.
Costo de producción
El costo de producción de bienes y servicios creció 3,6% en septiembre respecto del mismo mes del 2016, según un nuevo indicador de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) presentado hoy.
El Instituto de Economía de la Fundación UADE comenzó a difundir su Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) con el objetivo de analizar mes a mes la competitividad de la economía del país.
El ICAP arrojó que el costo de producción se ubicó en septiembre 6% por encima del nivel de enero de 2016, cuando los expertos de la Universidad comenzaron a ponderar los factores que conforman el índice.
El indicador evalúa el impacto de la presión tributaria (con las alícuotas de tributos nacionales, provinciales y municipales) en el sector productivo y otros once factores que determinan los costos de producción.
Se analizan el precios del fuel oil y de la energía eléctrica; el costo logístico; el nivel salarial del sector privado registrado; las materias primas; el costo de la construcción; y el pago de seguros patrimoniales; la tasa de interés real activa y el precio de los bienes de capital.
Silvina Caviola, directora del Departamento de Economía y Finanzas de la UADE y una de las responsables del nuevo indicador, explicó que el ICAP incorpora dos factores que ayudan a aproximar la situación del determinado "clima de negocios": conflictos laborales y riesgo país.
En la comparación mensual de septiembre se observó un fuerte impacto del alza de la tasa de interés que el Banco Central viene utilizando como única política antiinflacionaria, lo cual encarece el precio del dinero.
Con relación a agosto de 2017, el ICAP de septiembre se mostró estable, registrando un alza de apenas 0,1% por lo que no pudo sostener la tendencia a la baja del 1,30% observada en la medición previa.
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